Más inversión en los centros, más autonomía para los equipos directivos y una normativa estable que no funcione a golpe de ocurrencias son las premisas que tanto padres como profesores lanzan al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, para poder alcanzar la "utopía de un posible pacto en la enseñanza" en la Comunidad, como el que intenta el Ministro Gabilondo a nivel estatal.

Así lo hicieron saber esta semana en el transcurso de una mesa redonda celebrada en el Club INFORMACION y organizada pro la Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública a la que se invitó expresamente a la FAPA Gabriel Miró por ser mayoritaria en la provincia. Tras las referencias de la práctica totalidad de los ponentes al conflicto educativo generado el curso pasado por la imposición del Consell de impartir Educación para la Ciudadanía en Inglés y que posteriormente tumbaron los tribunales, sindicatos y padres coincidieron en reclamar diálogo y voluntad de cambio a la conselleria para poder empezar a hablar de pacto.

CC OO puntualizó que se aparquen las medidas represivas sobreseyendo los expedientes abiertos a profesores y directores y que se reformen normativas obsoletas. STEPV centró un posible pacto en el sistema público de enseñanza como eje central y la apertura de los centros a la sociedad. FETE-UGT planteó sus dudas de que la conselleria reconociera los problemas que existen de fracaso escolar o barracones para poder abordar un punto encuentro y entre los representantes de los padres de alumnos Luis Deltell, por la Fapa Enric Valor, coincidió con Ramón López de la FAPA Miró en que hacen falta más recursos en la enseñanza así como formación docente añadiendo este último la premisa de una ley educativa valenciana "consensuada" sin necesidad de "nuevos informes".

El moderador del debate, Ismael Vicedo, de Escola Valenciana, dio la palabra también a los portavoces de los directores de Primaria, Ginés Pérez, y Secundaria, Laura Oliva, quienes coincidieron en reclamar objetivos claros para determinar "a dónde vamos y lo que queremos" para salir del "actual estancamiento". Finalmente el representante de los inspectores, Vicente Díaz, advirtió que un pacto reclama de antemano estabilidad política.