Los mejores alumnos de la Comunidad Valenciana verán recompensado su esfuerzo académico con su inclusión en dos iniciativas presentadas ayer por el conseller de Educación. Por un lado, los "Saturdays in english" un programa de inmersión lingüística en inglés en el que 200 estudiantes de segundo de ESO practicarán la lengua de Shakespeare. La actividad se desarrollará durante nueve sábados en sesiones de cuatro horas y estará dirigida por profesores de inglés, algunos de ellos nativos.

Por otro lado, los 300 alumnos más brillantes de tercero y cuarto de ESO, y algunos de primero de bachiller, podrán disfrutar de "fines de semana para excelentes". Se trata de una especie de miniacampada cultural de viernes a domingo en albergues juveniles que acercará a los estudiantes a saberes extracurriculares.

Ambas actividades serán voluntarias y gratuitas para sus participantes y se ofrecen como premio o recompensa al esfuerzo. Estas dos medidas forman parte de un programa elaborado por la Conselleria para la prevención del abandono escolar prematuro, que en la Comunidad se sitúa en el 31,8%, frente al 31% nacional, y la mejora del éxito escolar, así como para combatir con la tasa de fracaso escolar, que es del 37,8%, siete puntos por encima de la media nacional.

Los Saturdays in english ("sábados en inglés") arranca este curso como experiencia piloto en diez municipios, cuatro de ellos de Alicante: Dolores, Muro d'Alcoi, Onil y Xixona. Los 20 mejores estudiantes de 13 y 14 años de cada uno de estos municipios serán incluidos en el programa para realizar lo que fuentes de la conselleria calificaron ayer como "actividades de ocio inteligente en inglés".

Harán teatro, cantarán canciones, jugarán a juegos de mesa, participarán en gincamas o caminarán por la montaña para describir lo que ven sus ojos. Y todo, of course, se desarrollará en inglés. Los Saturdays in english no se emplazarán en el aula, sino en instalaciones municipales o al aire libre, según precisó a este periódico el director de la Fundación para la Calidad de la Educación, Fernando León.

Font de Mora presentó ayer este plan, con el que se busca "mejorar unos datos con los que no estamos contentos" y que se suma a las iniciativas ya en marcha.