Tres mil alumnos de la provincia todavía no han tenido clase en alguna de sus asignaturas desde que empezó el curso hace más de un mes porque les falta el profesor. El total de bajas y vacantes calculadas ascienden al menos a un centenar entre los 138 institutos de ESO y Bachillerato, 8 conservatorios de Música y Danza y 14 escuelas y aularios de idiomas de la provincia lo que, a razón de 30 alumnos de media por aula, suman tres mil estudiantes que no han conocido aún a alguno de sus profesores.

Especialidades de ciclos formativos de FP, idiomas e instrumentos son las materias más afectadas por la ausencia de docentes porque no se han cubierto las vacantes y por bajas médicas.

En concreto hay nueve disciplinas que no tienen profesionales en la bolsa de trabajo según los datos confirmados ayer por la federación de enseñanza de CC OO, como sucede con Valenciano, Italiano, Español para extranjeros, Arpa, Violonchelo, Laboratorio, Servicios a la Comunidad, Procesos de Producción Agraria e Industria Alimentaria. Por eso los estudiantes de Panadería del Instituto Virgen del Remedio de Alicante no pueden dar prácticas pese a que se trata de uno de los grupos de alumnos constituido con el programa Éxit de la Conselleria de Educación cuyo objetivo es, paradójicamente, disminuir el abandono escolar por falta de interés de los estudiantes. A este mismo centro también le falta el profesor de Educación Física, por lo que hay días que el grupo de Panadería sólo da una hora de clase de las cinco que contemplan su currículum.

El principal problema de las bolsas laborales agotadas apunta a que pasa no menos de un mes hasta que se dispone de profesionales, como sucede con la de Valenciano abierta el jueves día 22 y cuya operatividad no se prevé hasta enero. Esta misma semana la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, acordó crear con los directores de Secundaria tres comisiones de trabajo para resolver los problemas de la gestión informática de los institutos, el calendario escolar para organizar cada nuevo curso y, muy especialmente, la sustitución de bajas docentes. "Pensamos que tiene que cambiar el actual sistema y comarcalizar las vacantes, acercarlas lo más posible porque centralizado no funciona", puntualiza Laura Oliva, portavoz del colectivo provincial.