Las universidades de Alicante y de Elche han reclamado junto al resto de centros públicos integrados en la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE) que no se lleve a cabo el recorte de los fondos de investigación previsto por el Gobierno central y por tanto que se modifiquen los Presupuestos Generales del Estado en el actual trámite parlamentario.

La propuesta de la ministra Garmendia de cambiar la distribución por anualidades para los proyectos ya comprometidos permite que lo prometido para 2010 se cubra con una parte del Plan E destinado a creación de empleo y que puede dirigirse a contratación de becarios en este caso, pero los fondos de 2011 para los mismos proyectos no están asegurados.

"Es pan para hoy y hambre para mañana", señaló el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, quien junto al director de la Secretaría de Investigación, Salvador Palazón y junto al vicerrector Salvador Viñegas, de la Universidad Miguel Hernández de Elche acudieron a la comisión sectorial de I+D de la CRUE.

"Tenemos la esperanza de que en el trámite parlamentario se modifique el recorte para la investigación básica porque parece que el PSOE se ha dado cuenta del error que supone su planificación. La gente ya es consciente de que la investigación puede ser parte importante de la recuperación económica del país y de la competitividad en Europa y todo esto se podría perder por una mala gestión", subrayó Palomar.

Los vicerrectores han redactado una declaración conjunta en la que hacen ver su "extrema preocupación" ante "un mensaje político que considera a la investigación y la innovación como motor del nuevo modelo económico" mientras que "por otro lado se propone la disminución de la financiación pública directa a la investigación". Añaden en su declaración que "en estos momentos de crisis es imprescindible la apuesta por la investigación y no nos parece oportuna las disminución de fondos que se plantea tanto en los Presupuestos del Estado como en los de la mayoría de las comunidades".

Sobre los campus de excelencia -ayer mismo el ministerio aceptó la reclamación de la Politécnica de Valencia que pasa a ser el 16 campus nacional en la convocatoria- también reclaman "informes más razonados".