El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, confirmó ayer lo que era un secreto a voces desde hace años, la futura gestión privada de la línea 2 del tranvía que conectará Alicante y con la Universidad y San Vicente del Raspeig a partir de 2011. Una línea que ha costado 100 millones de euros y cuyas pruebas comenzarán durante el próximo verano. Flores justificó la decisión en la necesidad de ir dando entrada a la iniciativa privada en la gestión de Ferrocarriles de la Generalitat para que la empresa pública pueda acceder a concesiones de transporte en el resto de España e, incluso, fuera del país (Panamá).

El titular autonómico de Infraestructuras y Transportes anunció que los técnicos ultiman el que será pliego de concesiones la futura explotación de una línea que está llamada, por otro lado, a ser una de las más rentables de la red del tranvía al acercar el Campus de San Vicente a la futura estación intermodal del centro de Alicante. Al concurso público podrán acceder todas las empresas del sector pero casi desde que se comenzó a construir la red tranviaria el nombre de SuBús (concesionaria del transporte urbano de Alicante) aparece en todas la quinielas.

La línea 2 del TRAM contará con 14 paradas que se ubicarán en la actual estación de Adif-Renfe, Luceros, Mercado, Marq, Goteta, Bulevar del Pla, Garbinet, Hospital General, Maestro Alonso, Gastón Castelló, Bulevar Norte, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universidad y San Vicente. El objetivo no es sólo conectar el centro urbano de Alicante con el Campus de la Universidad de Alicante, sino dar servicio a la población residente en los barrios de El Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio, Virgen del Carmen y al de Santa Isabel en San Vicente, según sostiene la Conselleria.

Infraestructuras ha sacado a concurso público por 5 millones de euros las obras para construir la catenaria (infraestructura que conecta el tranvía con la red eléctrica) y la instalación de las marquesinas de la paradas de la línea 2, desde el viaducto en el salto del carnero de la avenida de Dénia hasta el centro de salud de San Vicente con una longitud total de 7 kilómetros. La "marquesina tipo" del tranvía corresponde al arquitecto Carlos Meri y puede verse en el apeadero de La Sangueta.

En cuanto a la entrada en servicio del "bucle" de la Playa de San Juan, los técnicos estiman que será una realidad a lo largo de noviembre. Para Navidad de 2010 estará lista la estación de Luceros quedando en principio para el cambio de vías de los tranvía el tramo subterráneo que se ha construido entre la plaza y la estación de Renfe por debajo de la avenida de la Estación.

Por otro lado, el conseller Mario Flores visitó ayer el tramo de la línea 2 que a partir de hoy podrá ser utilizado por los autobuses urbanos (hasta seis líneas) y los vehículos de emergencias (bomberos, policía y ambulancias) en lo que se ha bautizado como plataforma compartida del TRAM. El corredor discurre entre la rotonda de la calle Pintor Gastón Castelló y la rotonda norte de la Gran Vía, cruzando parte de la calle Maestro Alonso. Infraestructuras espera que se agilice el tráfico de vehículos en dicha parte de la ciudad.