El grupo municipal socialista ha considerado "inadmisible" que una infraestructura financiada con "el dinero de todos pueda, con la colaboración de la Generalitat, convertirse en una opción de negocio para una empresa particular".

Los socialistas aducen que, "según todos los estudios de explotación, la línea 2 del TRAM será la primera que, previsiblemente, pueda dar beneficios, con lo que resulta si cabe aún más inexplicable el interés del conseller Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, por privatizarla".

"A los aspectos económicos ligados a la explotación y que desaconsejan la privatización se unen los derivados de la difícil coexistencia de dos modelos de gestión en el tramo común de vía compartida", según el PSPV-PSOE.

Este hecho "elimina criterios básicos de calidad del servicio e introduce problemas muy graves en materia de seguridad", han advertido las mismas fuentes.

El grupo socialista propone impulsar "un verdadero plan" para reordenar el transporte metropolitano de Alicante y su área de influencia, con la finalidad de planificar su "futuro inmediato, pensando sólo en el interés y las demandas generales de los usuarios y teniendo en cuenta todos los criterios necesarios en materia de movilidad, sostenibilidad y mantenimiento o generación de empleo".

También califica de "inadmisible" que la puesta en marcha de la línea 2 del TRAM implique la eliminación de líneas de autobuses y "la puesta en peligro de un importante número de puestos de trabajo".

"Lo razonable sería reforzar, con las unidades sobrantes, otras líneas de autobuses de la ciudad, que a día de hoy, dan un servicio muy deficiente -por ejemplo, a la zona de las playas, Tómbola o algunas áreas comerciales- o incluso poner en marcha nuevas líneas para ofrecer servicio a partes de la urbe que en la actualidad no lo tienen", según el PSPV-PSOE.

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Javier Macho, ha declarado que empiezan a "estar hartos" de un modelo que, a su juicio, se "aprovecha de la inversión pública para el negocio privado" y que "en estos días" están "tristemente empezando a conocer en esta Comunidad con demasiado detalle."

Por su parte, EU ha denunciado la "pretensión" de "privatizar la línea más rentable del TRAM para regalar los beneficios a una empresa privada, en detrimento de la seguridad y eficiencia de la línea y de la creación de empleo público de calidad".

El portavoz de EU en la ciudad de Alicante, Miguel Ángel Pavón, y el concejal de esta formación en San Vicente del Raspeig, José Juan Beviá, las dos poblaciones afectadas por el trazado de la nueva línea, han expresado nuevamente su oposición a "la privatización" y su apuesta por la gestión pública de la línea 2.

"Es inaceptable que, tras una inversión pública en torno a cien millones de euros, se regale la explotación de la línea a una empresa privada", según Esquerra Unida.

Ambos dirigentes de la coalición han insistido en que un sector como el transporte público no se puede privatizar y quedar supeditado a "la lógica mercantilista de la obtención de beneficios privados".

"Una lógica que deja en segundo plano aspectos fundamentales del servicio, como su seguridad, su eficiencia o las condiciones laborales de los trabajadores, que acaban siendo menoscabados en beneficio de los intereses privados mercantiles", han expuesto.

Esquerra Unida argumenta que "la privatización de la línea 2 supondrá tanto un tranvía menos seguro y eficiente como un retroceso en la creación de empleo público de calidad en el sector del transporte público".

El comité de empresa de FGV manifestó ayer que la previsible concesión privada de la línea 2 del TRAM, entre San Vicente y Alicante, impedirá que se generen más de ochenta plazas de empleo público.