La respuesta social a la iniciativa del Instituto Virgen del Remedio de Alicante, cuyo profesorado ha decidido aportar un fondo mensual de entre 5 y 10 euros para alimentar a los alumnos más desfavorecidos socialmente, desbordó ayer las aulas del centro al provocar una enorme ola de solidaridad a escala incluso nacional. Desde la dirección del centro todas las iniciativas recibidas, tanto de alimentos como de dinero, se desviaron amablemente hacia las ONG.

"Hay un montón de organizaciones dispuestas a recibir todos estos apoyos y sin duda los acogerán con los brazos abiertos porque nosotros no recogemos bolsas de comida". La directora del centro, Sofía Morales, contestaba ayer esto mismo a cuantos ofrecimientos le llegaron para colaborar con el desayuno de sus alumnos. "Estamos tratando de canalizar la avalancha de solidaridad que ha provocado la publicación [por INFORMACION] de nuestra iniciativa, porque tanto empresas como particulares quieren ayudarnos".

Los profesores habían advertido que la falta de alimento afectaba al rendimiento académico de algunos alumnos y crearon una especie de "hucha solidaria" en una simple caja de cartón. Mensualmente, los que quieren -actualmente el 60% de la plantilla- contribuyen a pagar el desayuno de estos estudiantes con bocadillos de la cantina del centro y desde que pusieron en marcha esta medida, a mediados del curso pasado, al menos el 20% de los 900 alumnos del centro se han visto beneficiados con la "hucha".

"Se han dirigido a nosotros desde empresas muy distintas pero puedo citar puntualmente a los de Seur, que querían traer cajas tanto de comida como de ropa". La directora del instituto detalla haber insistido en que el instituto ha decidido atender "puntualmente" casos de "urgente necesidad" que previamente comprueban en las casas de las familias con el mediador socioeducativo: "En ningún caso sustituimos a los Servicios Sociales ni a las ONG que, estoy segura, recibirán encantadas todas estas muestras de solidaridad", precisaba.

Ciudadanos incluso de fuera de la provincia se pusieron en contacto tanto con el instituto como con este diario con idéntica intención, la de aportar fondos a la "hucha solidaria" de estos profesores. Un antiguo alumno del centro se acercó para comprobar "que la hucha no era virtual y nos ha dejado 5 euros".

Las diversas cadenas de televisión y radio quisieron asimismo dar su propia voz en los correspondientes informativos a una iniciativa docente alejada de la labor puramente académica y programas como Espejo Público o España Directo se interesaron por recoger de los propios protagonistas la situación descrita en las aulas de este instituto ubicado en la zona Norte de Alicante. "Si todo esto sirve para concienciarnos de que los Servicios Sociales deben actuar con más premura, bienvenido sea", apuntaban a última hora de la mañana en el centro, "sobrepasados" por el interés despertado.