La puesta en marcha de la línea del AVE Madrid-Alicante en 2012 podría generar cien millones de euros de renta al año y más de medio millar de empleos estables, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA).

El informe analiza las posibilidades del territorio alicantino mediante una comparativa con lo ocurrido con su llegada a otra zona turística como Málaga.

La investigación, realizada por el doctor ingeniero de Caminos Armando Ortuño, prevé un aumento muy significativo de viajeros en tanto en cuanto en la estación de Málaga se ha duplicado el tráfico con la capital de España en 2008 tras un año de la llegada del AVE y teniendo en cuenta que en el primer semestre de este año la subida ha sido próxima al 50% sobre el tráfico del año anterior.

Los efectos sobre la renta y empleo en la provincia de Alicante provocados por el crecimiento de viajeros esperado podrían suponer unos cien millones de euros de renta anuales y más de quinientos puestos de trabajo estables.

Esos datos estimados podrían ser mucho mayores si los agentes socio-económicos adoptan las estrategias de desarrollo territorial oportunas para aprovechar toda la potencialidad que ofrece la Alta Velocidad.

Uno de los ejemplos utilizados en el informe resalta que la incidencia sobre el sector turístico en Málaga ha sido que 100.000 viajeros procedentes de Madrid se han alojado en establecimientos hoteleros y 25.000 en segundas residencias, lo que podría tener resultados similares en la provincia de Alicante, pues su estructura de dotaciones turísticas es parecida a la malagueña.