E?l negacionismo del holocausto que el recién designado secretario regional del PP, César Augusto Asencio, expresó en 1979, cuando tenía 17 años, en una carta al director en el diario INFORMACION traspasó ayer las fronteras de España y causó indignación en Isreal, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a ese país. Tanto que llegó a poner en un compromiso al mandatario español en la rueda de prensa que compartió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En la comparecencia ante la prensa, un periodista inquirió directamente al presidente sobre la opinión -hace treinta años- de un responsable político elegido en España. El jefe del Gobierno se mostró contundente: "Cuestionar el Holocausto es algo insólito, inaceptable". Durante el día, Zapatero visitó el Museo del Holocausto, donde se mostró "conmovido", y aseguró que el pueblo español "será siempre un baluarte en defensa de la memoria, del dolor y del sufrimiento del pueblo judío ante la barbarie nazi". Recordó que su Ejecutivo, para combatir el antisemitismo, ha puesto en marcha la Casa Sefarad y ha establecido el Día de la Memoria del Holocausto.

Sobre el escrito, Asencio reiteró ayer las disculpas e insistió en que "con 17 años no tenía una personalidad definida y las compañías mayores, a veces, influyen mucho en la irreflexión". "Estaba en la OJE como otros en la ORT", dijo el día anterior.

Por otro lado, la portavoz del grupo Compromís en Las CortesValencianes, Mònica Oltra, aseguró ayer que no cree que el PP de la Comunidad Valenciana "se pueda permitir el lujo de tener un canalla como secretario general", pues las afirmaciones de César Augusto Asencio sobre el Holocausto son "una canallada". En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, Oltra señaló que no acepta las disculpas de César Augusto Asencio sobre un artículo de opinión porque expresaba ideas "filonazis". "Un error es equivocarse en las cifras del paro, un error es dar mal un balance económico, pero un error no es negar un Holocausto", sentenció.

Designación irregular

La precipitada designación de César Augusto Asencio para la Secretaría General del PPCV -el miércoles, por imposición de Génova- podría resultar, al menos sobre el papel, irregular. Y eso que el presidente del partido, Francisco Camps, recurrió a una triquiñuela para eludir el necesario nombramiento por parte del comité ejecutivo regional. Asencio, vicesecretario de Política Autonómica y Local, no fue designado "número" dos sino que asumió "las funciones" de la secretaría general de la organización. La nota emitida por el PPCV el miércoles rezaba que, "según los estatutos del partido", Asencio asumía esas funciones, "como ayer se acordó en Comité Ejecutivo Regional". El acuerdo al que se alude es, sencillamente, inexistente, ya que en la ejecutiva popular en ningún momento se trató de esta cuestión. Los estatutos sí permiten que, en caso de vacante en la secretaría general, cualquiera de los vicesecretarios asuma sus funciones. El presidente provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, advirtió que en la actualidad, "Asencio no es secretario general del PPCV", sino "que hace las funciones, o pretende hacer las funciones de coordinador".