El Niño Flautista recuperó ayer su sitio encima de los peces de la fuente del parque de Canalejas, una de las más emblemáticas de la ciudad, gracias a la reconstrucción de la escultura y a la restauración del conjunto fluvial, sufragada por Aguas de Alicante con 30.000 euros y llevada a cabo por los técnicos municipales y el escultor Darío Giménez.

Con la reposición del Niño Flautista, la empresa mixta Aguas de Alicante cierra el año de celebraciones por el 110 aniversario de la llegada de las aguas de Sax a la ciudad de Alicante, el 16 de octubre de 1898, año en el que quedó constituida la empresa de abastecimiento que dio origen a la actual.

Hace ahora un año se iniciaban los actos del aniversario con la recuperación de otra de las fuentes más representativas de Alicante -la de la Aguadora, en la plaza de Gabriel Miró-, recordó ayer la directora general de Aguas de Alicante, Asunción Martínez, quien añadió que la celebración ha incluido la creación de un museo sobre la historia del agua en los Pozos de Garrigós, que ha recibido la visita de 16.000 personas.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, agradeció la actuación de Aguas de Alicante en la recuperación de la escultura del siglo XVIII, "que formaba parte del jardín de la casa Buena Vista, de la familia Prytz, que la donó a Alicante" en los años 40 y que "un acto vandálico mutiló y dejó inservible".

Los trabajos de rehabilitación -además de la reconstrucción en mármol por Darío Giménez de la escultura perdida- han consistido en reparar otros daños estructurales, como las grietas, la suciedad por efecto del agua, la oxidación y las pintadas. Se ha mejorado la alberca que la rodea y se ha desenterrado parte de la misma; también dispone de nueva iluminación y tratamiento anti-grafiti.

Castedo consideró "un deber y una responsabilidad conservar el patrimonio" y recordó que el Ayuntamiento ha ejecutado hasta el momento el 50% del Plan Global de Rehabilitación de Esculturas, de 330.000 euros, que incluye la restauración de 22 piezas, además de las dos fuentes restauradas por Aguas de Alicante este último año.

Por su parte, el vicepresidente del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, se felicitó por la recuperación del monumento "porque una fuente siempre es vida" y "el agua siempre ha sido clave en la ciudad y en la provincia de Alicante, fundamental para beber y usarla en la industria y en los negocios", tras reivindicar de nuevo el trasvase del Ebro como la infraestructura "definitiva" que evite el riesgo de desabastecimiento de la provincia. "Alicante, por su situación geográfica, necesita traer agua, bien de acuíferos o de trasvases, como el Tajo-Segura, el Júcar-Vinalopó y, definitivamente, del Ebro".