El recorte presupuestario del Plan Nacional de Investigación afecta a nuestras necesidades más básicas para trabajar". Patricio Martínez, docente e investigador que dirige el departamento de Lenguaje y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior Politécnica de la Universidad de Alicante (UA) resumía ayer con estas palabras las consecuencias más directas de la pérdida de financiación en el Campus. "Dejará seriamente tocada la línea de flotación de nuestra investigación", añade el vicerrector de esta área, Manuel Palomar.

Aun antes del anunciado recorte que supone dejar los previstos 5,5 millones para la Comunidad en tan sólo 700.000 euros para 2010, Patricio Martínez acababa de sufrir ya un recorte muy significativo en la continuación de un proyecto iniciado hace ya 3 años, hasta el punto que los 280.000 euros iniciales se han quedado en apenas 80.000 euros: "No quiero ni pensar en lo que supondrá el recorte de verdad", aventuraba ayer. Al igual que Antonio Marcilla, éste en el departamento de Ingeniería Química, sostiene que menos dinero obliga a replantear los proyectos sin poder renovar material y con pérdidas de personal. "Afectará sin duda a los contratos predoctorales y los becarios son los auténticos motores de la investigación básica porque nosotros tenemos obligaciones docentes y ellos son los que tiran para adelante".

En los proyectos de sistemas informáticos lamentan quedarse con ordenadores obsoletos y reciclados cuando son materiales básicos para el desarrollo de software, que es su línea de investigación, y en la Facultad de Ciencias verán reducido su presupuesto para adquirir por ejemplo reactores y destiladores para su investigación. "Reduces objetivos y te aprietas el cinturón pero no debería ser así", se lamentan.

Martínez añade que la asistencia a congresos también se verá afectada y que el contacto personal que favorecen estos foros es lo que propicia el posterior intercambio con investigadores de otros países con la consiguiente ayuda e innovación para los proyectos.

Violeta Migallón, directora del Instituto de informática de la Univeresidad de Alicante, precisa que es fundamental saber "cómo se recorta". Su temor radica en que "se lleguen a perder proyectos" porque si sólo afecta al material fungible (impresoras, folios...) entiende que en una época de crisis generalizada como la actual todos debamos hacer un esfuerzo. "Si el recorte es homogéneo igual no afecta tanto", aventuró.