El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha negado hoy que la trama "Gürtel" haya tenido que ver en la compraventa de su antiguo y su nuevo coche, y ha reiterado que el turismo de lujo con el que sufrió un accidente en mayo lo pagó con el dinero procedente de la venta del viejo y un préstamo personal.

Según han señalado a EFE fuentes cercanas al también portavoz del grupo popular en Les Corts Valencianes, "digan lo que digan" los supuestos cabecillas de la trama cuyas conversaciones figuran en el sumario judicial hecho público hoy, éstos "no tienen nada que ver" con la venta de su antiguo coche y la compra del nuevo.

En el sumario, cuyo secreto ha levantado hoy el magistrado instructor del caso "Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, figura una conversación entre Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes" donde aseguran haber hecho gestiones para conseguir un vehículo para Costa.

El dirigente popular "reitera que, como ya ha explicado en diversas ocasiones a los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana y ante el juez instructor -del TSJCV, José- Flors, es totalmente falso que los miembros de la trama Gürtel hayan vendido su coche y comprado uno nuevo para él".

Según Costa, él vendió personalmente su vehículo a un particular de forma directa y con el dinero obtenido de esta venta, así como con un préstamo personal de sus padres, que está depositado en la Conselleria de Hacienda, compró su nuevo coche y lo hizo, también, "personalmente".

El pasado 6 de mayo, Costa informó a los medios de comunicación de que el turismo de lujo Infiniti con el que sufrió un accidente unos días antes lo pagó "con la venta del viejo, un préstamo personal y unos ahorros que tenía y que utilizó a través de una transferencia bancaria".

Asimismo, aquel día precisó que el "saldo negativo" de sus cuentas corrientes se debía a que tenía que pagar la hipoteca de un piso en Castellón, un préstamo personal para comprar ese coche y una póliza de crédito para pagar su vivienda en Valencia.

Sobre el reloj de "20.000 euros" que, según se asegura en otra conversación, el ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi le habría regalado a Costa, las mismas fuentes han señalado que es un tema "particular" que no tiene "nada que ver" con la trama "Gürtel".

La grabación

Dos de los miembros más destacados de la trama de corrupción que se investiga en el "caso Gürtel" hicieron gestiones para conseguir un vehículo para el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, según revelan varias conversaciones entre ambos que figuran en el sumario judicial.

En la primera de ellas, fechada el 3 de noviembre de 2008, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo -supuesto número dos de Francisco Correa y que, como él, permanece en prisión- llama a Álvaro Pérez, "El Bigotes", y ambos comentan lo sumamente interesado que está Costa en adquirir el vehículo a una tercera persona, llamada Eduardo.

En la conversación intervenida, "El Bigotes" afirma, refiriéndose a Costa, que éste le ha dicho "que a ver si esta semana podemos ir, para ver a Eduardo y tal, que por favor que le venda el coche", y que él le ha tranquilizado: "Digo, no te preocupes, que ya verás cómo te lo vende".

Veintitrés minutos después se produce una nueva conversación entre Crespo y Álvaro Pérez, en la que vuelven a referirse al asunto.

Crespo: Mira..., eh..., tú, ya..., Ricardo ¿ya sabe cómo quiere el coche?

Pérez: Eh, sí, igual que tú, lo que no sabía era el color.

Crespo: Va...

Pérez: Todavía no está muy decidido.

Crespo: El color externo, para hacer el pedido hay que saberlo.

"El Bigotes" dice entonces que va a pedir a Costa que entre en internet para elegir el color, mientras Crespo le urge -"Dile por favor que lo decida, anda"- y añade: "Que si quiere otras llantas o lo que sea, el color interior. Lo único que puede decir es color exterior, color interior y las llantas. Si no quiere las mismas, yo las puse de ventilador".

Al día siguiente, Costa ya se había decidido por el color negro y las llantas "de ventilador", según la conversación que vuelven a mantener Crespo y "El Bigotes".

Este último le había comentado a su interlocutor el día anterior que Costa iba "como un niño con zapatos nuevos" porque el ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi (PP) le había regalado un reloj de acero de la marca Frank Muller y de la serie limitada que se fabricó con motivo de la Volvo Ocean Race que, según "El Bigotes", estaba valorado en 20.000 euros.

"Lo ha 'flipao' Ricardo, claro... entonces se lo han ajustado, le han ajustado la correa y va como un niño. Ya le conoces, tío, con una cosa de estas se vuelve loco, pero no se lo puede poner por Valencia, ya se lo he dicho", dice Pérez, que justifica el consejo diciendo que el reloj "es un cante de cojones, aparte de que es muy grande, ¿sabes?".

La transcripción literal que ofrece hoy Elpaís.com es la que sigue:

Álvaro Pérez. Escúchame un segundo, es que le ha regalado Luis Díaz Alperi, el que era alcalde de Alicante, un Frank Muller de la Volvo Ocean Race, que vale 20.000 euros.

Pablo Crespo. ¿Pero de oro o qué?

Álvaro Pérez. No, no, de acero.

Pablo Crespo. Ya.

Álvaro Pérez. De acero, de acero, porque hemos llamado ahora, es de Rabat, para preguntar a ver qué valía, lo ha flipado Ricardo, claro...entonces se lo han ajustado, le han ajustado la correa y va como un niño, ya le conoces tío, con una cosa de estas se vuelve loco, pero no se lo puede poner en Valencia, ya se lo he dicho. Tío, ni se te ocurra, no, no, no, ni hablar, digo, es que es un cante de cojones, a parte de que es muy grande, ¿sabes? Pero va como un niño con zapatos nuevos.

Los implicados en Gürtel intentaron actuar desde prisión

El sumario del 'caso Gürtel' desvela que el ex secretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, el segundo de la trama corrupta, dio instrucciones desde la prisión de Soto del Real para ejecutar los fondos de la organización en Suiza, según las conclusiones de la Policía extraídas de las intervenciones de comunicaciones en la cárcel.

En la parte de las escuchas, la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press recoge varias comunicaciones, de marzo de 2009, del 'cerebro' de la red Francisco Correa y Crespo con sus respectivos abogados. Las conversaciones destapan que el abogado José Antonio López Rubal recibe "instrucciones de Pablo Crespo para que ejecute los fondos que tiene la organización en Suiza". Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá son otros de los países donde se investiga el paradero del dinero.

El sumario recoge que este letrado controla "las declaraciones de los imputados para que no haya fugas" y que se relaciona con el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín, imputado en la trama, para coordinar las actuaciones con las empresas patrimoniales de Correa.

Según las diligencias, el letrado se ocupa de "obtener el dinero de las empresas administradas por Blanco Balín para el sustento de las familias de Correa y Crespo". Así, se recoge que el imputado "sigue desempeñando un papel activo para la organización".

CARTAS DE CRESPO

El sumario recoge diferentes cartas intervenidas al segundo de la trama, Pablo Crespo, en las que éste se dice "víctima de un montaje político" y reclama el desbloqueo de las cuentas de las sociedades de la presunta red corrupta.

Así, la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto incluye entre sus 17.000 folios, a los que tuvo acceso Europa Press, una decena de misivas que Crespo envió a diferentes personas cercanas durante su estancia en la cárcel de Soto del Real, donde ingresó el 12 de febrero, así como las cartas recibidas.

En una de las cartas, del 25 de febrero, dirigida a la también imputada Mónica Magariños, apoderada de Orange Market y consejera de Easy Concept, Crespo señala: "Todo esto acabará en algún momento. Estamos metidos en una especie de maremágnum político y somos el muñeco al que todo el mundo le estacazos".

Así, intenta tranquilizarle y le pide que no tema por su futuro. "En primer lugar, tú no has cometido delito o falta de ningún tipo y ahí estaré yo siempre para decirlo donde haga falta", escribe Crespo.

En otra misiva dirigida a Alvaro Pérez, el 'Bigotes', Crespo afirma: "Si todo este asunto es un gran montaje de carácter político, en tu caso la injusticia y el trato que te han dado es, si cabe, más grave todavía".

Asimismo, le señala que a través de sus abogados ha insistido mucho en "la necesidad de que se centren en el desbloqueo económico" de las sociedades, aún antes de en su propia libertad. "Nos parece tremendo que en todo este asunto se fuerce a dejar sin recursos a unas compañías con tantos empleados, proveedores, trabajos por ejecutar y sobre todo teniendo en cuenta que realizan un actividad absolutamente legal, al margen de las imputaciones que pretendan realizarse", señala.