El proyecto de la Universidad de Alicante (UA) para competir a nivel internacional como "campus de excelencia" ha sufrido un varapalo importante. El Gobierno lo ha descartado de su primera convocatoria de ayudas, de la que sólo ha salido victoriosa la Universidad de Valencia entre las de la Comunidad, y le insta a volcar todos sus esfuerzos en potenciar aquellas líneas de investigación en las que el Campus ya es puntero a nivel internacional y a centralizar en ellas su estrategia de desarrollo.

La investigación más reconocida internacionalmente entre las que genera actualmente la UA es la del "área de las Tecnologías Químicas" junto a sus "dos estaciones científicas" con sede en la Font Roja y en Santa Pola, donde se encuentra el Centro de Investigación Marina. Estos extremos son los que el documento ministerial destaca como "fortalezas importantes" del Campus de San Vicente y hacia los que insta a "focalizar las líneas estratégicas a desarrollar".

Las conclusiones del informe ministerial dan en este sentido "esperanzas" a los responsables del Rectorado pese al rechazo sufrido en un primer momento porque la comisión técnica que lo valora "recomienda" finalmente a la Universidad que "presente de nuevo el proyecto en la convocatoria de 2010".

De momento los 15 campus elegidos de entre los 51 que se han presentado recibirán no menos de 200.000 euros cada uno en concepto de ayuda para sus proyectos, además del prestigio que implica la posibilidad de obtener el sello de "excelencia" a nivel internacional ante una próxima comisión externa de expertos.

El Rectorado ha hecho hincapié en el proyecto presentado para la convocatoria nacional en "consolidar el parque científico" pero los ministerios convocantes de Educación e Innovación instan a que concrete su estrategia de futuro y a que se centre en las áreas en las que ya sobresale porque se trata de ser competitivos internacionalmente.

Actualmente los grupos de investigación que más dinero generan hacia la Universidad con sus contratos con empresas tanto nacionales como internacionales son los que ha surgido precisamente de los departamentos de Química, coincidiendo con las recomendaciones del informe ministerial. Los grupos de Adhesivos, Materiales Avanzados, Espectometría o Polímeros superan los 300 proyectos financiados y su desarrollo ha sido paralelo al de la industria de la Comunidad Valenciana desde los años 90 y especialmente de la provincial. Sus campos de aplicación son el calzado, juguetes, piedra natural, embalaje, aeronáutica y protección medioambiental entre otros.