Los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación no cuentan con la Universidad de Alicante (UA) entre los quince campus de España con proyección de futuro a los que van a subvencionar con hasta 200.000 euros en sus planes a cuatro años y para que compitan a su vez entre las mejores ante expertos internacionales.

La convocatoria de la que se ve excluida la UA, denominada "campus de excelencia", ha elegido tan sólo a la de Valencia entre las de la Comunidad, además de tres en Andalucía (Córdoba, Granada y Sevilla), otras tres de Cataluña (Rovira y Virgili de Tarragona y Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona), cuatro de Madrid (Complutense, Politécnica, Autónoma y Carlos III) y los de Cantabria, Santiago de Compostela y Oviedo. "No se juzga a la UA -explicó ayer en Alicante el director general de Transferencia de Tecnologías del Ministerio de Educación, Juan José Navarro-. Entiendo la decepción que pueda suponer, la competitividad ha sido muy alta y la comisión técnica ha evaluado proyectos concretos. No quiere decir que en los próximos meses la UA no pueda mejorar su estrategia. Recuerdo su integración territorial y su decisión de vivir de cara a la sociedad entre los aspectos que más se valoraron de este campus", dijo a preguntas de este diario.

Maira Barrieras, por el PP en las Cortes, denunció la "injusticia y discriminación" del Gobierno con la Comunidad y la vicerrectora de la UA, Cecilia Gómez, consideró precipitado hacer valoraciones porque no sabía si la UA recurriría el fallo.