Los recortes de la Conselleria de Educación no se limitan este curso al bono para las familias con niños en escuelas infantiles. Tanto los directores de los colegios de la provincia a través de su portavoz, Ginés Pérez, como los padres de alumnos en la federación mayoritaria de AMPA, Gabriel Miró, denuncian que las becas de comedor también han sufrido un "drástico" recorte si la Conselleria de Educación no rectifica la lista de beneficiarios remitida a los centros un día antes de que empiece el comedor escolar.

"Una familia con los mismos ingresos que el curso pasado obtuvo beca y hasta 8 puntos por la renta. Ahora sólo tiene 1 punto y no suma los 15 de media para lograr la ayuda", explicó Pérez una vez consultada la situación ayer mismo con la jefatura del negociado de becas de Educación.

"Parece que el problema radica en que el sistema informático de los centros escolares, Ítaca, no aplica directamente las deducciones correspondientes a las tablas de renta (IRPF) como el año pasado, en que se aplicaban antes de fijar la base imponible". De esta forma, según apunta el también portavoz de los directores en el Consejo Escolar, Jaime Quiñones, "al menos 10.000 familias se han quedado fuera de las ayudas".

El cambio de criterio a la hora de contabilizar los ingresos familiares supone un varapalo para los padres que se han quedado fuera de las listas aunque desde la conselleria aseguraron que hoy mismo llegarían a los colegios los listados definitivos.

El presidente de la FAPA Miró, Ramón López añade que "centros con hasta 78 beneficiarios con beca de comedor el curso pasado tienen ahora sólo 6. El programa informático no facilita la puntuación pero la reducción de ayudas es drástica porque sólo aparecen subvencionados los que logran 21 puntos" tras la suma de los criterios para obtener la beca mientras el año pasado la media de los que recibieron las ayudas de comedor sumaron 15 puntos", concluyó.