El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado hoy que el tranvía de Alicante (TRAM) es un transporte público de calidad, cómodo, eficiente y ambientalmente sostenible ya que evita la circulación de 2,1 millones de vehículos al año.

En un comunicado, Flores ha señalado que el tranvía desplaza diariamente a 11.000 usuarios, lo que suma 4 millones de pasajeros durante el pasado ejercicio.

Con motivo de una jornada de puertas abiertas de los talleres del TRAM en El Campello, en el marco de los actos de celebración del Día Europeo sin Coche, el conseller también ha señalado que el volumen de tráfico que aporta el TRAM de Alicante evita la emisión de 20,8 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera cada día, 7.600 toneladas al año.

Ha reiterado la apuesta de la Generalitat por un transporte público lo más ecológico posible, que "también tiene ventajas para el bolsillo de los alicantinos puesto que la utilización del TRAM supone un ahorro para el conjunto de los conductores por dejar su vehículo particular en su domicilio y apostar por el tranvía y el tren".

Según los datos que ha aportado, el tranvía permite dejar de comprar 3.110.000 litros de combustible al año lo que, unido a la amortización del propio automóvil, los seguros, las revisiones y demás conceptos que gravan el mantenimiento del mismo, significan un ahorro de 5,89 millones de euros al año, "una cifra nada despreciable en época de crisis".

En cuanto al acto de puertas abiertas en El Campello, cientos de personas han visitado los talleres para conocer el interior de los tranvías y el funcionamiento de la instalación de energía fotovoltaica que FGV tiene instalada para el aprovechamiento de la energía solar.