La Conselleria de Educación que dirige Alejandro Font de Mora ha decidido cargar sobre los propios centros educativos el coste que implica la adopción de medidas higiénicas extraordinarias contra la gripe A. El desembolso previsto alcanza hasta el 20% del dinero que reciben los colegios públicos al cabo del año.

En los primeros días de septiembre, cuando el conseller presentó junto a su homólogo de Sanidad, Manuel Cervera, las actuaciones previstas contra la gripe A, se refirió al "reparto de material para extremar las medidas y protocolos de higiene y limpieza", pero lo único que los colegios han recibido hasta la fecha ha sido una guía informativa que tienen que descargar de la web de la Conselleria de Educación y un e-mail ayer mismo.

En el comunicado a los centros, firmado por la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, se les "sugiere" que adopten medidas "frente a la pandemia de gripe" relacionadas con la "adquisición de materiales a través del capítulo de gastos de funcionamiento del centro", tal y como indica textualmente el texto al que ha tenido acceso este diario.

Los materiales que se "sugiere" a los centros que deben adquirir "siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad" incluyen toallitas y pañuelos de papel desechables, el jabón para las manos, la solución hidroalcohólica que no precisa de enjuague y bolsas de plástico para los cubos de basura.

La sorpresa de los centros públicos ante esta comunicación ha sido mayúscula porque lo que estaban esperando desde que empezaron las clases hace dos semanas, el pasado día 8 de septiembre, era el prometido "reparto de material" para extremar las medidas de higiene y lo que han encontrado a cambio es un comunicado que deriva en ellos mismos el suministro del material y su coste con lo que reciben para gastos de funcionamiento.

Los centros concertados hicieron el desembolso al comienzo del curso pero en alguno de ellos se ha instado a los padres a comprar el gel para que sus hijos lo lleven a clase.