ueve minutos y cuatro segundos empleó ayer Pedro García, del colectivo Alacant en Bici, en recorrer pedaleando los 4,15 kilómetros entre Doctor Rico, en el Polígono de San Blas, y el Ayuntamiento. Con este tiempo, y sin gastar un euro, batió a su compañero Ximo Uñac, quien al volante de un turismo tardó 17 minutos y 25 segundos en llegar al aparcamiento más próximo al Consistorio, por lo que hay que sumar otros 3 minutos y 15 segundos de caminata hasta el registro municipal. El conductor gastó más de un euro de parking y la parte proporcional de combustible.

En el Ayuntamiento ambos presentaron una instancia ante la celebración, hoy, del Día sin Coche -que cierra la Semana Europea de la Movilidad- en la que solicitan al Ayuntamiento un plan de movilidad que incorpore la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. En el escrito reclaman a la alcaldesa el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta que anunció hace unos meses a raíz de la demanda de un carril-bici y de un carril-bus en la avenida de Dénia.

Durante el recorrido el coche tuvo que evitar las dobles filas y otros imprevistos del tráfico que le obligaron a detenerse pronto en un semáforo, cobrándose el ciclista su primera ventaja. García pedaleó con traje, como lo hace cuando a diario recorre en bici el trayecto entre el área de la plaza de toros, donde vive, y un centro comercial del extrarradio. "Llego antes y me permite hacer cosas de camino que con el coche no puedo por el aparcamiento como ir al banco, al médico, a hacer papeleo...". Para ello opta por calles menos transitadas para evitar los humos y la excesiva velocidad y cuando estaciona se suele llevar el sillín para que no le roben.

Con esta prueba, los organizadores han querido demostrar que ir en bici a hacer una gestión es más rápido que hacerlo en coche. "Esperamos que las administraciones públicas lo tengan en cuenta y elaboren un plan de movilidad dejando un sitio a las bicicletas no como una alternativa de ocio sino como medio de transporte". En este sentido, el colectivo reclama una red de carriles-bici interconectados entre sí, itinerarios alternativos y apaciguación del tráfico, con reducción de espacio y velocidad para los coches. "Cuando las bicicletas sea un medio de transporte habitual la ciudad estará más libre de humos y de ruidos", aunque Alicante lleva un retraso de unos diez años respecto a otras ciudades europeas en su implantación. En este sentido, destacaron que en la fabricación de un coche se emiten 15 toneladas de CO2 a la atmósfera por 0,22 una bici, y en su vida útil el turismo emite 45 toneladas más, mientras que el dato de la bici es "insignificante".

Además, por una calle de 3,5 metros de ancho puede circular en una hora 2.000 coches por 14.000 bicicletas, y en el sitio en que aparca un coche caben 14 bicis. Hoy a las 19 horas se celebra una "bicifestación" desde las escaleras del Jorge Juan organizada por la Plataforma por la Movilidad Sostenible.