Hasta ahora las lagunas de Rabasa eran un enclave propicio para hacer desaparecer objetos procedentes de robos o de cualquier otro hecho delictivo, pero este escondite puede tener los días contados gracias a la reciente implantación en Alicante del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Los buceadores de esta unidad han logrado sacar desde el pasado mes de marzo 32 armas y 19 vehículos -trece de ellos robados- que estaban en el fondo de las lagunas, según informó ayer la Comandancia. Las escopetas y carabinas de aire comprimido están pendientes de ser analizadas por personal especializado para determinar su procedencia, aunque algunas armas están muy deterioradas para averiguar el origen real.

Las lagunas de Rabasa están compuestas por tres lagos de entre 30.000 y 8.000 metros de lámina de agua y una profundidad máxima de veinte metros. Están rodeadas de pequeñas lomas que convierten este paraje en un lugar idóneo para hacer desaparecer cualquier objeto.

Durante el dispositivo de búsqueda los buceadores del GEAS han realizado 67 inmersiones, una labor que se vio dificultada por la gran cantidad de cañaverales y arbustos semisumergidos que bordean los lagos, por la ingente cantidad de basuras que hay y por la falta de visibilidad por la mezcla de arcilla y fango que en el fondo de las lagunas.

Entre los 19 vehículos recuperados por la Guardia Civil hay turismos, furgonetas, motocicletas y ciclomotores. Trece de los vehículos figuraban como sustraídos y ahora se investiga la procedencia de las 32 armas descubiertas.