El PP y el PSPV coincidieron ayer en que aceptarán que el gobierno de Castilla-La Mancha retire de su proyecto de estatuto la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura (2015) a cambio de concesiones como la ampliación de la reserva estratégica en los embalses de Entrepeñas y Buendía. Populares y socialistas rechazan, por tanto, que se eleven los 240 hm3 actuales hasta los 600 hm3, tal como vienen insinuando sus compañeros de partido en Castilla-La Mancha. La reacción del PP y el PSPV se produce tras reactivarse el frente político castellano-manchego para desbloquear el estatuto.

El portavoz adjunto del PP en las Cortes, Rafael Maluenda afirmó ayer que le parece "muy bien", pero se mostró cauto al afirmar que si se elimina la referencia a la caducidad pero se establece una reserva ecológica de 600 hectómetros cúbicos, como, según ha dicho, "no llegaría el agua a las comarcas del sur de la Comunidad". Maluenda insinuó que "puede ser una trampa saducea, pero en principio me parece muy bien que lo hagan desaparecer", afirmó, para señalar que si lo que se pretende es "mantener el trasvase y que desaparezca la cláusula y no establecer esa reserva ecológica, alabado sea Dios, porque es lo que defendemos desde el PP desde el primero momento". Maluenda recordó que en el último congreso regional del partido se aprobó "una moción en la que se pedía a todos los cargos del PP a oponerse a cualquier norma que regulase la caducidad del trasvase o que, incluso, pusiera en peligro el mantenimiento del mismo".

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Luna, subrayó que estaría "muy bien que se retirara del Estatuto la caducidad del trasvase", y señaló que siempre que eso no implique introducir "otros límites que equivalgan a la caducidad", los socialistas valencianos estarían "de acuerdo".

El problema, apuntó Ángel Luna, "es que hay que mirarlo todo bien" porque, según destacó "no es sólo el tema de la caducidad, son otras cosas las que hay ver porque si al final hay otro tipo de condicionantes que en la práctica suponen que no va a haber trasvase, evidentemente no vale".