Un juez de Alicante deberá pronunciarse sobre la petición de una mujer que reclama que involucre a su ex pareja en la educación y crianza de sus hijos después del divorcio, según confirmaron a este diario fuentes judiciales. Normalmente, son los padres los que piden que se adopte esta medida, ya que en un 97% de los casos los jueces otorgan la guarda y custodia de los hijos a la madre. Las asociaciones defensoras de la custodia compartida señalaron que se trata de la primera vez que en España se hace una solicitud de este tipo por la vía judicial, motivo por el que este caso ha levantado una gran expectación dado que puede crear jurisprudencia.

La primera vista por esta demanda se celebró ayer en uno de los juzgados de Familia de Alicante sin que se alcanzara ningún acuerdo entre las dos partes. En la actualidad, la custodia de los dos niños, de tres y diez años, está otorgada a la madre y cada dos fines de semana viven con su padre. Veinte meses después del divorcio, la madre se ha encontrado con que sus obligaciones laborales le impiden pasar el tiempo suficiente con sus hijos. "Dos días a la semana tengo que ir a Elda a trabajar por la tarde, además de mi trabajo en la Universidad de Alicante. No los veo casi", señala M. M. H. Por eso quiere que su padre se implique en la educación de los hijos y se reparta la responsabilidad con ella al cincuenta por ciento, "no los cuatro días al mes que pasa con ellos". La mujer considera que "él es un buen padre" y les educó en muchas cosas en el tiempo que pasó con ellos. "Por eso pido que comparta esa responsabilidad, ya que para eso confío plenamente en él", explicó.

El padre, por su parte, alega que no puede hacerse cargo de los dos niños por su trabajo de comercial, que le obliga a estar continuamente de viaje a lo largo de la semana por distintas localidades de la provincia. Ésta es la razón por la que ayer no fue posible un acuerdo entre la pareja. El juez ha encargado que se haga un informe psiquiátrico sobre los dos progenitores, para poder tomar una decisión. La pareja ha vuelto a ser citada por el juzgado para el mes de noviembre para celebrar una nueva vista.

La "Asociación de Padres y Madres Separados de la Comunidad Valenciana. Custodia Compartida Ya" señaló que este caso puede crear un claro precedente. "¿Obligarán a M. M. H. a tener sus hijos ella sola? ¿Será una sentencia machista, feminista o igualitaria? ¿O se tendrán que llevar el fiscal y el juez los niños a su casa?", se pregunta el colectivo en un comunicado.

Las fuentes judiciales consultadas por este diario señalaron que los jueces dictan la custodia compartida cuando hay acuerdo entre las dos partes. "Si una de las dos partes no está de acuerdo, es muy difícil que la medida se acabe llevando a la práctica", explicaron.

La custodia compartida supone que los dos progenitores comparten al cincuenta por ciento sus responsabilidades con los menores. En algunos casos, los niños van a la casa del padre o la madre según el periodo que toque. Sin embargo, cada vez es más frecuente que el menor se quede en la casa y sean el padre o la madre quienes se queden allí con él durante su turno.