Tenemos los grupos a tope, los 30 alumnos por aula han pasado este curso a la historia, llegamos a 33 y 34 y todavía hay decenas de aspirantes por primera vez en lista de espera". El Instituto Mare Nostrum de Alicante es uno de los más de setenta de la provincia con ciclos formativos que han visto desbordadas sus aulas por el sustancial incremento de la demanda de estos estudios a consecuencia de la crisis económica, como precisa su director, Ernesto Torres.

"Administración y Finanzas es uno de los ciclos con más demanda, igual que Informática, pero no hay plazas en ninguno de los turnos -mañana, tarde y nocturno- ni tampoco en el bachillerato a distancia". Las palabras de Torres las corroboran sobre sus respectivos ciclos los responsables de los institutos Figueras Pacheco, Cavanilles, Doctor Balmis y Virgen del Remedio de Alicante. "La crisis nos trae más alumnos de los que podemos matricular en ciclos formativos pero se lleva a los inmigrantes a su país", lamentaba la directora de este último centro.

Sólo en el Figueras, con plazas para 500 alumnos en ambos ciclos, medio y superior, la demanda supera las 800 peticiones pese a haber abierto un grupo más de FP a distancia.

La edil de Educación de Alcoy, Lucía Granados, aseguró que la conselleria trata de habilitar nuevos grupos en los ciclos más demandados de la rama sanitaria y Educación Infantil, donde la demanda ha desbordado la oferta, mientras que en Elche no se han abierto nuevos grupos por lo que están igualmente "al máximo, como ningún año", según precisaron en los institutos Carrús y La Torreta. La ciudad dispone de 48 grupos de grado medio con cerca de 940 alumnos y otros 26 de grado superior con 590 estudiantes y las familias más demandadas han sido las de Sanidad, Informática y Estética, como informan M. Vilaplana y J. M. G.

Los directores añaden su confianza en que al cabo de los dos años de estudiar ciclos formativos no se defrauden las expectativas de todos estos alumnos y consigan una colocación "después de tantos años oyendo que lo que hacía falta era alumnado en formación profesional.

Esta matrícula se ha incrementado de golpe un 18% en la provincia con respecto al curso pasado, de 16.500 a 20.000 alumnos, mientras que en 2008-09 con respecto a 2007-08 incluso descendió en hasta un 2% el volumen de estudiantes en FP. Magda Santiago es una de las que ha incrementado esta matrícula este año en el IES Virgen del Remedio, en el módulo de Biblioteconomía. "Estoy en el paro y quería actualizar mi curriculum con un título de técnico además de reciclarme", explica.