La Generalitat mantiene la alerta por lluvias fuertes durante toda la jornada de hoy en la que, según la Agencia Estatal de Meteorología, el riesgo de que llueva sobre la provincia es del 85%. Ayer, sobre las 19 horas volvió a producirse un situación idéntica a la del domingo y de nuevo una fuerte tormenta dejó en una horas cantidades superiores a los 30 litros por metro cuadrado. La inestabilidad seguirá, al menos, hasta el jueves y aunque técnicamente no se pueda hablar de un gota fría la incidencia de las trombas es similar, según apuntó ayer Jorge Olcina, responsable de Climatología de la UA.

"Se ha vuelto a formar un núcleo muy fuerte y vuelve a llover con fuerza por lo que hay que estar atentos y tomar precauciones. La situación va a seguir así al menos hasta el jueves y quizá el miércoles (mañana) llueva todavía más porque está previsto que entre viento desde el mar, lo que aumenta la fuerza de las tormentas". La previsión anuncia una mejoría general hacia el fin de semana en el que volverá a lucir el sol.

La entrada en la provincia de una bolsa de aire frío y el hecho de que la temperatura del Mediterráneo esté todavía muy alta ha provocado la primera situación de gran inestabilidad atmosférica con riesgo de lluvias de cierta intensidad. No se trata de una gota fría pero el ambiente va a ser desapacible prácticamente toda la semana, aunque los días de mayor riesgo sean mañana y el jueves. Las precipitaciones estarán acompañadas de vientos del noroeste.

Por lo que respecta a la tormenta de ayer por al tarde los municipios donde se recogió mayor cantidad de lluvia fueron Alicante, con 40 litros por metro cuadrado; San Vicente, donde los pluviómetros registraron 35 litros, Novelda, con 28 litros, y Elche con casi 10.