Las lluvias registradas en las últimas veinticuatro horas en la Comunitat Valenciana han sido más abundantes en la provincia de Alicante, donde se han llegado a registrar hasta 66 litros por metro cuadrado en Confrides, mientras que las temperaturas se mantienen sin cambios.

Relacionadas

Así lo han informado a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han destacado que en la provincia de Alicante sigue lloviendo y en la última hora en la capital se han recogido hasta 15 litros por metro cuadrado.

Además, según el boletín estatal de meteorología, que ha activado el nivel de alerta naranja, se esperan lluvias con una precipitación acumulada en una hora de hasta 50 litros por metro cuadrado en el norte del litoral de Alicante y el litoral norte y sur de Valencia.

En otras localidades alicantinas se han alcanzado hasta 41 litros por metro cuadrado, como en Guadalest, y 24 litros por metro cuadrado en Callosa del Sarrià, 19 en Agost, 16 en Millena, 14 en Tibi y Altea, y 12 en Murla.

En la provincia de Valencia, las precipitaciones han dejado 16 litros por metro cuadrado en la localidad de Enguera, 11 en Utiel, Bellús y Dos Aguas, y 10 en Ayora.

Según las mismas fuentes, las temperaturas no han registrado cambios y se han mantenido en 28 grados en Castellón, 29 en Alicante y 27 en Valencia, mientras que la máxima del día ha sido en Rojales, con 30,5 grados, tres más que ayer y la mínima se ha registrado en Utiel con 11,8 grados.

La lluvia de ayer

El temporal de lluvia que se desató ayer tarde en la provincia causó en poco más de dos horas graves problemas de tráfico con el corte de tres carreteras y un accidente mortal en Villena, atrapó a decenas de vehículos, inundó bajos y garajes, derribó árboles, dejó sin suministro eléctrico a miles de abonados e interrumpió una línea del Tram en Alicante. A pesar de todo, no se registraron graves daños materiales ni otros daños personales.

Fue una tarde noche caótica en la que los bomberos y policías locales se vieron desbordados con varios centenares de servicios, sobre todo en Alicante ciudad y su comarca, Orihuela y Elda. Y lo peor del temporal, que no se califica como gota fría, se espera que llegue entre el miércoles y el jueves de esta semana.

La Albufereta y la Playa de San Juan repitieron problemas al convertirse en el aliviadero de buena parte del agua que cayó en l'Alacantí, aunque la situación no fue tan grave como en otras ocasiones, según señalaron fuentes de los bomberos, municipales y vecinos. Sólo algún garaje junto al barranco del Juncaret sufrió inundaciones de hasta 30 centímetros y las dificultades se centraron en la gran cantidad de agua que anegó las calles.

La nueva avenida de Dénia, pese a su reurbanización, dio muchos problemas, inundándose un túnel, quedando atrapados varios vehículos tanto en los pasos subterráneos como en superficie, y obligando a la Policía Local a desviar el tráfico para evitar problemas por la gran cantidad de agua que se acumuló en el paso subterráneo que enlaza la autovía A-70 y Sant Joan con la capital. Otros túneles en la Albufereta y junto al Hogar Provincial también quedaron anegados con coches atrapados, aunque en todos los casos los ocupantes salieron ilesos.

Tanto la avenida de Dénia como la Albufereta y Playa de San Juan evidenciaron su incapacidad para desalojar el agua cuando cae una cifra significativa de litros, que en Alicante ciudad no pasó de 25 por metro cuadrado, lejos de los 80 que registró ayer Orihuela en apenas dos horas, y donde se inundaron algunos bajos y garajes e incluso granizó.

Agost fue uno de los municipios donde más agua cayó, 66 litros por metro cuadrado en poco más de una hora. Ello dificultó mucho el tránsito en la CV-820 entre San Vicente y Novelda, y ocasionó el desbordamiento de un rambla y desprendimientos que obligaron a cortar esta carretera entre Agost y Novelda, dejando también incomunicadas numerosas casas de campo de esta zona. Al cierre de esta edición seguía este vial cortado por la Guardia Civil.

La carretera CV-815 entre Castalla y Onil también quedó interrumpida durante 20 minutos. Además, un accidente en la A-31 a la altura de Villena dejó una mujer muerta y en el mismo vial pero en Elda, otro siniestro de tráfico causó retenciones de ocho kilómetros. La carretera Nacional 332 entre Alicante y Sant Joan d'Alacant permaneció en algunos tramos cortada.

En cuanto a las comunicaciones ferroviarias cabe destacar que la Línea 4 del Tram en Alicante, entre las estaciones de Puerta del Mar y Avenida de las Naciones, permaneció cortada durante hora y media al quedar bloqueadas las vías por los materiales que arrastró el agua.

En cuanto a los apagones, los principales problemas con el suministro eléctrico se registraron en Alicante, Sant Joan, Benidorm, Elda y Torrevieja, con miles de abonados afectados por los cortes.