El Consell decretó ayer, sobre las 18.00 horas, la preemergencia en la provincia de Alicante, alrededor de una hora después de que el aguacero que se extendió por la provincia amainara. Esta alerta, además, se produjo un día después de que el Consell estableciera el sábado la preemergencia en las provincias de Castellón y Valencia, mientras que Alicante fue excluida de este aviso.

Según informaron ayer desde el Consell, las lluvias intensas alcanzaron en la Comunidad Valenciana hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según el último parte de fenómenos adversos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la mañana de ayer, el Consell mantuvo la Preemergencia en Valencia y Castellón tras recibir un último parte de AEMET. Ya por la tarde, la Generalitat amplió la Preemergencia a toda la Comunidad.

Cuando se estableció la Preemergencia por lluvias intensas, se puso también en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada.