Los trabajadores de las dos prisiones de la provincia, especialmente los de Fontcalent, van a sufrir el próximo otoño-invierno una "situación laboral extrema" a causa de la incidencia de la gripe A en los centros penitenciarios, donde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias prevé una media del 30 por ciento de bajas médicas por esta enfermedad, según denunció a este diario el presidente del sindicato CSI-F en Alicante, Javier Tovar.

Según Tovar, la situación es preocupante porque normalmente las previsiones se hacen a la baja y si a los enfermos por gripe A se suman las bajas médicas habituales de una prisión masificada como Fontcalent, "tendremos un porcentaje de trabajadores que no podrán asistir a su puesto de trabajo cercano al 50 por ciento de la plantilla". Además, el presidente de CSI-F indicó que el reciente concurso de traslados causa disfunciones en las prisiones durante dos meses y la situación de Fontcalent será más caótica porque el centro "pierde" cerca de 25 funcionarios de prácticas y hasta 2010 no llegarán otros nuevos.

El responsable de CSI-F acusó a Instituciones Penitenciarias de falta de previsión al no tener planificada las medidas a adoptar por la gripe A. En este sentido, señaló que el 1 de septiembre les comunicaron que los funcionarios de Prisiones iban a ser considerados grupo de riesgo elevado para acceder voluntariamente a la vacuna y al día siguiente fueron excluidos de dicho grupo.