La Comunidad Valenciana se colocó durante el primer trimestre del año 2009 como la tercera de toda España en denuncias por malos tratos, adelantando a Cataluña, según aseguró ayer el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa. En ese periodo, las denuncias aumentaron en la Comunidad un 17,30% (un total de 4.062) mientras que en el resto del país hubo un descenso del 0,87%. Alicante se mantiene como la cuarta provincia en denuncias con un total de 1.950. La tendencia es acabar el año con 8.000 en Alicante.

De Rosa participaba ayer en Alicante en la presentación de un dvd informativo para víctimas por violencia de género que han elaborado entre la CAM y la Audiencia Provincial de Alicante y del que se distribuirán 300.000 ejemplares por toda España. El objetivo es mejorar tanto la información a la víctimas y a su entorno social, como a los profesionales de las parcelas implicadas en la lucha contra la violencia de género para conocer todas las posibilidades. El presidente de la Audiencia alicantina, Vicente Magro, aseguró que pese al aumento de las denuncias "nos encontramos ante la punta del iceberg" y que la pretensión de este trabajo es sacar a la luz todos aquellos casos que todavía están ocultos. Más de 33 profesionales en la lucha contra los malos tratos han estado trabajando en este documento audiovisual durante dos años. "Hay víctimas que ni siquiera son conscientes de que sufren malos tratos y el objetivo que se ha perseguido es que ella misma sea capaz de detectar su situación", aseguró Magro. El maltratador no se considera un delincuente, niega las agresiones o las justifica y hace creer a la víctima que ella es la culpable.

En el trabajo se detallan los rasgos característicos que suelen sufrir las maltratadas y en los que las posibles víctimas podrían identificarse, así como las explicaciones necesarias sobre la realización de una denuncia o la manera de conocer la situación penitenciaria del agresor.

Preocupa entre los profesionales el alto número de víctimas que una vez que se decide a dar el paso de denunciar acaba retirándola. En el primer trimestre del año, el número de denuncias retiradas se incrementó en un 20%, con un total de 3.930 en toda España. El año pasado 16.100 mujeres renunciaron a seguir los procedimientos judiciales contra sus presuntos agresores (un 26,7% más). De Rosa expresó su preocupación por el hecho de que las víctimas desistan "al verse hundidas por la burocracia de la Administración".

Asimismo, destacó la cada vez mayor implicación de terceras personas en denunciar la violencia de género. Según los datos facilitados por De Rosa, una de cada seis denuncias que se han presentado al inicio del año se debieron a llamadas de los vecinos, testigos anónimos o familiares y personas del entorno de la víctima. El trabajo también está dirigido a ellos para que sepan cómo actuar cuando se encuentren con un caso de maltrato.

El DVD se repartirá entre los juzgados de Violencia sobre la Mujer, Colegios de Abogados, subdelegaciones del Gobierno, asociaciones de mujeres, entre otras, además de estar disponible en todas las oficinas de la red CAM.

El presidente de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo, subrayó el compromiso de la entidad en la lucha contra la violencia de género, y recordó los 1.500 talleres celebrados en toda España.