La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ampliará el plazo de participación pública del estudio de integración paisajística de la variante CV-70, entre Alcoy y Benidorm, cuya fecha límite será el 14 de octubre de 2009.

Esta carretera es una vía de comunicación que conecta los municipios del interior de la comarca de l'Alcoià y el Comtat con los costeros de la comarca de la Marina Baixa, atravesando la sierra de Aitana.

Se trata de una carretera de montaña con un trazado sinuoso y con fuertes pendientes, en la que la velocidad y la seguridad vial están limitadas tanto por el trazado como por la presencia de numerosas travesías urbanas.

Existen, además, diversos accidentes geográficos que dificultan aún más la circulación de vehículos, como el puerto de Confrides o el cruce de la Serreta.

El estudio de integración paisajística se define como un instrumento para la protección, ordenación y gestión del paisaje.

Tiene por objeto predecir y valorar la magnitud y la importancia de los efectos que las nuevas actuaciones o la remodelación de actuaciones preexistentes que puedan llegar a producir en el carácter del paisaje y en su percepción, y determinar estrategias para evitar los impactos o mitigar los posibles efectos negativos, de forma que se haga viable el proyecto.

La actuación que se proyecta consiste en un acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la carretera existente, por lo que en general el trazado se apoya sobre el vial actual.

Se plantea una mejora del trazado de la CV-70 en planta y alzado, estableciendo variantes de población a su paso por los núcleos urbanos.

El tipo de vía que se proyecta es una carretera convencional con un carril por sentido, con una velocidad de proyecto acorde con la seguridad vial.