Tras una década de continuo aumento de alumnos inmigrantes en las aulas de la provincia, con cifras de hasta 6.000 por curso desde el año 2001 y un millar de media desde 1998, la matrícula de extranjeros desciende por primera vez en el curso que hoy comienza y lo hace en mil alumnos. El curso pasado se llegó a los 41.923 inmigrantes, el 43% de toda la Comunidad, y ahora se desciende a los 40.946 extranjeros.

Este significativo dato provoca la ruptura de la gráfica de continuo crecimiento protagonizada por este alumnado en el conjunto de la Comunidad (13% del total), pese a que sigue siendo la cuarta con más escolares inmigrantes de toda España tras Baleares, La Rioja y Madrid. En la provincia de Valencia sigue aumentando el índice en mil estudiantes pero en Castellón también desciende esta matrícula en quinientos alumnos.

En su intervención ayer en Alicante, la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, precisó que la histórica matrícula de 776.632 alumnos de Infantil y Primaria en la Comunidad no se debe por primera vez al aumento de inmigrantes porque de hecho bajan en quinientos en el conjunto de las tres provincias.

También destacó Gómez el cada vez más cercano equilibrio entre el alumnado que estudia Bachillerato y el que se decanta por la Formación Profesional (FP). En el conjunto de la Comunidad por primera vez los estudiantes de FP son más que los de Bachillerato para este curso pero la media de crecimiento del 7% de los alumnos de ciclos formativos no permite alcanzar dicho equilibrio en la provincia todavía. Son 2.000 más los alumnos que se han matriculado en FP respecto al curso pasado pero siguen siendo 1.500 más los que hacen Bachillerato.

Concha Gómez quiso vincular este aumento generalizado de alumnos de FP en la Comunidad (pasamos de 55.436 a 59.315) tanto al atractivo de los 27 nuevos ciclos incorporados como a la tendencia hacia un descenso de la dinámica de abandono de las aulas -que lidera actualmente la Comunidad con más del 35%- y consiguiente mejora futura en el nivel educativo.

Entre las novedades que citó la responsable educativa para el curso que hoy empieza para Infantil y Primaria -el próximo martes día 15 en el resto de niveles- figura la evaluación diagnóstica "on line" para una parte de los alumnos además de añadir una prueba de competencia digital. En Bachillerato, el inglés práctico como optativa y nuevas materias como Economía de la Comunidad Valenciana, Patrimonio Social o Fundamentos de la Dirección de Empresas.

La nueva selectividad con el inglés oral la estrenarán en 2011 los que empiezan cuarto de ESO por los dos años de demora aprobados, pero ya este curso cambia algo el acceso a la universidad con ejercicios concretos según la carrera elegida de antemano para tratar de mejorar nota.

Por otra parte la cifra de alumnos que este año se suman al programa del uniforme escolar asciende a 18.000 en la Comunidad (60 colegios). Curiosamente se acerca a la cifra de los que estarán en barracones (el 2,7%, 22.142 alumnos) pero para la secretaria autonómica es significativa en el primer caso y apenas tiene incidencia al hablar de aulas prefabricadas. En cualquier caso Gómez subrayó que los 1.028 barracones censados este curso han descendido "significativamente" de 1.235 "y corresponden en un 80% a centros que ya están en marcha, sólo el 20% obedecen a un incremento de la población escolar", concluyó.