Alicante celebra el primer Día de la Bicicleta el 27 de septiembre, y para que la jornada no pase desapercibida tendrá lugar la multitudinaria actividad de "Alabici". Hasta 10.000 bicicletas rodarán por las calles de la ciudad en un recorrido que partirá desde la explanada de la zona Volvo a las 11 horas.

La iniciativa viene de mano de las concejalías de Cultura, Deportes y Medio Ambiente, que aúnan esfuerzos junto a Caja del Mediterráneo, INFORMACION, Autoridad Portuaria, Aguas de Alicante y El Corte Inglés para impulsar de este modo la bicicleta como una forma de transporte alternativa al coche.

La actividad está planteada en un tono familiar y de ocio más que de competición en sí, por lo que podrán inscribirse en la vuelta ciclista todos los miembros de la familia mayores de 10 años. Para los pequeños que no superen esta edad se habilitará un área en la zona Volvo que incluirá circuitos de triciclos y pedales, parque de ocio y zona de hinchables.

El pelotón lo abrirá el más importante ciclista de España, Miguel Induráin, junto a la alcaldesa, Sonia Castedo, y otras autoridades. El recorrido parte de la zona Volvo y continúa hasta el Ayuntamiento, Mercado Central, Diputación y baja por la avenida Óscar Esplá para luego acceder a la zona portuaria. Y de vuelta a la Volvo pasando por el Centro Comercial Panoramis. Se calcula que el trayecto dure entre 20 y 30 minutos a una marcha media, fácil de seguir para todos, profesionales o aficionados a este clásico medio de transporte de dos ruedas. Al final del trayecto se repartirán 10.000 camisetas a los participantes, se sortearán 20 bicicletas y se ofrecerán refrescos.

La concejal de Medio Ambiente, Asunción Sánchez, dio a conocer ayer durante la presentación de la actividad el dispositivo de seguridad previsto, que incluye efectivos de Protección Civil y tres ambulancias medicalizadas que se situarán en la zona Volvo, en Panoramis y una tercera que seguirá a los biciclistas en su recorrido. Además indicó que durante los 10 kilómetros del itinerario, 200 vallas cerrarán el circuito para que no haya ningún percance.

La mañana festiva contará también con la exhibición de bicicletas modernas y singulares, la participación de la Banda Sinfónica Municipal y varias actividades alternativas.

Sánchez aprovechó la ocasión para anunciar que a finales de año los alicantinos podrán hacer uso de un servicio de alquiler de hasta 110 bicicletas para rodar por el centro de la ciudad. Se colocarán cinco puntos de préstamo cerca de paradas del tranvía, autobús o lugares de encuentro.