A su vez, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el PP le pedirá explicaciones sobre "qué pasó en Baleares" en relación con el trato a los detenidos en el "caso Palma Arena". Después de que la Diputación Permanente del Congreso rechazase el martes la pretensión de los populares de que compareciesen De la Vega y Rubalcaba para hablar de la "persecución" al PP, Rajoy insistió, en una entrevista en la Radio Galega, en que llevará este asunto a la primera sesión de control del Congreso. Sin embargo, como el martes hiciera la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría, el líder nacional de los populares también esquivó ayer la pregunta sobre las presuntas escuchas ilegales a cargos del PP.

"La señora Fernández de la Vega anunció desde Sudamérica" el recurso de la Fiscalía, "probablemente muy molesta porque se archivara el asunto contra el presidente de la Generalitat Valenciana" y otros militantes del PP. A este respecto, Rajoy señaló que, "desde el punto de vista democrático, esta señora tiene que dar una explicación y no puede esconderse y dejar de dar la cara en el Parlamento" y, por tanto, en la sesión de control "le preguntaremos sobre este asunto".

Preguntado por si hay escuchas ilegales en España, Rajoy escurrió el bulto y respondió: "Lo que hay es un trato diferente a distintos grupos políticos" y agregó que se ha visto "cómo se ha detenido a muchos militantes del PP esposados y cómo se ha avisado a las televisiones para que salieran en ellas". Muchas de estas personas, dijo, han salido "absueltos sin ni siquiera ser juzgados por los tribunales; hemos visto cómo el fiscal procede con saña contra militantes del PP y, sin embargo, no hace nada" en contra del ex presidente andaluz y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "que dio una subvención de diez millones de euros". El fiscal, añadió, tampoco "hace nada contra el director del CNI, cesado por utilizar recursos" de este organismo para "cosas diferentes para las que debería haberlas utilizado", motivo por el que los populares "pedimos un trato igual para todos".

Rajoy también se refirió a que se publican aspectos secretos de sumarios "sin que el ministro del Interior dé explicaciones y, por tanto, el PP quiere que esto se aclare y que España "sea realmente una democracia madura, y que la Policía sea de todos y que no solamente se use para lo que decidan aquellas personas que la manden y, exactamente lo mismo, la Fiscalía".

Por su parte, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, recomendó ayer al PP que "no haga el ridículo internacional" trasladando hasta el Parlamento Europeo el informe que acreditaría la supuesta "persecución" que estaría sufriendo el partido de Rajoy por parte del Gobierno. En declaraciones a Efe, Valenciano subrayó que el PP pretende con este informe tender una cortina de humo sobre el "caso Gürtel" y añadió que "hacer el ridículo en el ámbito nacional es bastante triste, pero hacerlo a nivel internacional es bastante peor".