La asociación Vecinos por Alicante cree que el futuro centro de congresos de la cuidad, proyectado en la Serra Grossa, supone "un atentado paisajístico" contra el castillo de Santa Bárbara, bien protegido por la ley de Patrimonio Histórico y Cultural.

Así lo señala su escrito de alegación presentado al plan general y de reforma interior del sector de La Sangueta, en el que se opone a la construcción en esta zona, situada junto al borde más próximo al plan de protección del castillo, de "edificios que superen la altura equivalente a 10 pisos".

"El edificio proyectado para el centro de congresos, creemos que atenta contra el patrimonio" dado que "es exageradamente alto y paisajísticamente se comerá la visión y la atracción urbana que emana la existencia actual del castillo de Santa Bárbara", sostienen.

En este sentido, en la alegación presentada el pasado 19 de julio en el Ayuntamiento de Alicante, los vecinos denuncian que en "los planos expuestos" no se puede apreciar "claramente" el volumen y la referencia del futuro centro expositivo con respecto a la antigua cantera y la Serra Grossa.

Así, la asociación exige que, "como mínimo", ninguna parte del edificio y menos su techo sobrepase la vertical del eje actual del tendido de acceso del tranvía, con la finalidad de que "perturbe lo menos posible la visión panorámica de dicha cantera y el propio monte".

Asimismo, en el escrito dirigido a la alcaldesa y responsable del urbanismo de la ciudad, Sonia Castedo, Vecinos por Alicante pide la integración en el plan urbanístico del edificio de la antigua estación de trenes de La Marina y los almacenes más representativos de este espacio ferroviario.

Esta "arqueología industrial desaparecida" podría ser "rescatada ahora para otros fines de servicio al ciudadanos, como por ejemplo culturales o sociales".

Además, la asociación se muestra "absolutamente contraria" a la construcción de edificios en la zona de La Sangueta, que "no sean los justos para dar cabida a los vecinos actuales que no quieran renunciar a marcharse de la zona afectada".