A?gentes de la Policía Nacional se incautaron ayer por la tarde de un cargamento de papel moneda listo para ser utilizado por una banda de falsificación de billetes con ramificaciones en todo el país. Según un recuento preliminar, la cantidad de papel intervenido en el aeropuerto de Manises habría puesto en circulación cerca de 650 millones de euros falsos, según fuentes cercanas al caso.

Asimismo, la Policía detuvo a dos hombres de nacionalidad española, quienes presuntamente se habían desplazado hasta Valencia para recoger el cargamento. Estos dos arrestos se suman a los realizados a lo largo de este mes en el resto de España, ya que la fase de explotación de dicha operación policial comenzó a principios del mes de agosto.

La Brigada de Investigación del Banco de España, unidad policial dedicada a la represión de las actividades delictivas relacionadas con la falsificación de moneda en España, ha llevado a cabo las detenciones en colaboración con agentes de la policía nacional de las distintas Jefaturas implicadas.

Tras una ardua investigación los agentes averiguaron la fecha de llegada del cargamento y establecieron un operativo para intervenir la mercancía y detener a los encargados de recoger el papel que posteriormente sería utilizado en la falsificación de billetes.

Así, ayer por la tarde llegó al aeropuerto de Manises la carga, procedente de un vuelo de China con escala en Madrid. Según fuentes de toda solvencia, el papel estaba distribuido en 13 palés. Dentro de los mismos había gran cantidad de cajas de cartón y en cada una de ellas seis paquetes con 500 folios de gran tamaño. Cada folio tenía su correspondiente membrete, las bandas magnéticas y la marca de agua, todo ello signo evidente de que iba a ser utilizado para la falsificación de billetes.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, encargado del caso, ha decretado el secreto de sumario, por lo que se desconocen más datos sobre la investigación.

No obstante, según fuentes bien informadas, a algunos de los arrestados se les imputan también los delitos de blanqueo de capitales, falsificación y tráfico de drogas.

Se trata de la mayor intervención de este tipo en España hasta la fecha y de un golpe de efecto contra las redes de falsificación de moneda en España, según fuentes próximas a los hechos. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Antecedentes

En junio la Policía Nacional desmanteló un centro de producción en cadena de billetes falsos en un chalé de Godelleta, en una operación en la que se intervinieron 185.000 euros falsificados.

Asimismo en febrero de este mismo año, una familia formada por un matrimonio de 60 años, los tres hijos de éstos y la nuera, fueron arrestados en Valencia por presuntamente falsificar billetes en un piso.