Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante que le conceda la máxima protección al "muelle de mercancías de la Estación de la Marina" dentro del plan urbanístico en tramitación del entorno del Palacio de Congresos de Sangueta. La petición se fundamenta en el "alto valor testimonial" del mismo, avalado con un extenso estudio sobre su evolución histórica.

Hasta ahora no había ninguna duda de la obligatoriedad de la conservación del edificio de la histórica estación del trenet, como se ha conocido popularmente a la Estación de La Marina, situada frente a la playa del Cocó. Tal protección está fuera de toda discusión y se incluye en el diseño de la urbanización del entorno de Sangueta, que establece la exigencia de la integridad del inmueble un a vez deje de ser utilizado para la actividad ferroviaria.

Lo que sí es novedad, sin embargo, es que ahora FGV, mediante un escrito de su director en Alicante, José Pascual Rubio Alemany, solicite también el nivel máximo de protección para el muelle de mercancías de la citada Estación.

La petición de FGV va acompañada de un amplio estudio, acompañado de imágenes históricas, sobre este inmueble y el muelle de mercancías, "referente a la valoración histórica y patrimonial, en el que se deja constancia del alto valor testimonial que tiene este conjunto ferroviario formado por el muelle de mercancías y el edificio de viajeros, hoy restaurado y rehabilitado".

El director de FGV señala que este conjunto ferroviario está incluido dentro de los terrenos del Plan de Reforma Interior (PRI) de Sangueta, y así se recoge tanto en el estudio de integración paisajística como en el de impacto ambiental del mismo. José Pascual Rubio pide a la Gerencia Municipal de Urbanismo que admita el estudio que adjunta sobre el valor histórico y patrimonial del muelle de mercancías de la estación de La Marina y que, fundamentado en el mismo, "se le dote de máxima protección dentro de la modificación puntual del Plan General de Ordenación urbana y del PRI de Sangueta".

Tal como informó este periódico dicho PRI contempla un nuevo trazado del tranvía por los terrenos de Sangueta, retranqueando las vías del borde litoral.