Los centros de educación especial contarán con un profesional de enfermería dentro del centro y en horario escolar, mientras que el resto de centros educativos de enseñanza obligatoria se adscribirá al centro de salud más próximo, cuyos profesionales prestarán la atención sanitaria que precise el alumnado con enfermedades crónicas.

Así se recoge en la orden de la Conselleria de Sanidad, publicada ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana y en vigor a partir de hoy, que desarrolla la Ley de 20 de junio de 2008 de la Generalitat de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes. La aplicación de dicha ley ha sido reclamada por centros, sindicatos y colegios de enfermería, cuyo retraso provocó quejas al Síndic de Greuges.

La Conselleria de Sanidad regula ahora esta situación y establece los criterios de adscripción de los centros educativos a los centros de salud más cercanos. En dicha orden se indica que "durante el mes de septiembre de cada curso, el director del centro educativo facilitará al coordinador médico del centro de salud un listado del alumnado escolarizado afectado por enfermedades crónicas". La coordinación médica y de enfermería del centro de salud valorarán las necesidades de cuidados sanitarios, según la orden, que añade que la asistencia sanitaria específica se proporcionará en el centro educativo y, sólo excepcionalmente, en el centro de salud.

En los centros de educación especial (16 en la provincia) el personal de enfermería "tendrá a todos los efectos dependencia orgánica de la gerencia del departamento de salud y cuyo tiempo de dedicación al centro será establecido tras la valoración de las necesidades".

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y el sindicato comarcal de CC OO valoraron ayer positivamente la orden. El sindicato, que también interpuso una queja al Síndic, lo considera "un avance" y exige "agilidad" a la administración sanitaria para que sea una realidad en septiembre. El Cecova afirmó que la orden es un "primer paso" para que la presencia de enfermeras se extienda a todos los centros educativos. El Consejo añadió que las enfermeras se incorporarán a los centros especiales de forma progresiva a lo largo del próximo curso 09/10 -dos centros de Elche serán los primeros:Virgen de la Luz y Tamarit- aunque desconocía cómo se hará su contratación.