La superficie edificable de los terrenos de Rabasa donde se prevé la implantación de Ikea será de 125.000 metros cuadrados, lo que significa que será tan grande como la suma de los tres centros comerciales existentes en la ciudad, los de Gran Vía, Puerta de Alicante y Plaza Mar 2. Estas gigantescas dimensiones permitirán acoger no sólo al edificio exclusivo de la multinacional sueca del mueble, sino también un gran centro comercial y otros establecimientos.

Ikea, como señaló ayer este periódico, ya ha adquirido los terrenos para la instalación de su proyecto en Alicante, situados dentro del plan parcial de Rabasa, con fachada a la avenida de la Universidad y delimitados por la rotonda de acceso a la autovía y el acuartelamiento militar. La parcela comprada por Ikea tiene una superficie de 287.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 125.000 metros cuadrados, según las fuentes consultadas. Estos terrenos serán los que acogerán todo el complejo comercial de Ikea, conocido como "centro cívico" en los documentos urbanísticos municipales tanto del plan parcial de Rabasa como de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para que esta actuación pueda seguir adelante.

Los 125.000 metros cuadrados de edificabilidad significan no sólo que su proyecto, que incluye un centro comercial, será el de mayor tamaño de la ciudad, sino que, prácticamente, alcanzará las dimensiones de los tres centros comerciales ya existentes juntos. Así, el "Gran Vía", que fue el primero de este tipo en abrir en la ciudad, tiene una edificabilidad computable de 35.500 metros cuadrados. Por su parte, la edificabilidad del existente en La Florida-Babel, llamado "Puerta de Alicante", es de 42.739 metros. Finalmente, el centro comercial "Plaza Mar 2", alcanza los 51.271 metros edificables. Por tanto, la suma total de las tres grandes superficies que funcionan en la capital de la provincia alcanza los 129.500 metros en números redondos, cifra muy similar a los 125.000 del "centro cívico" de Ikea.

Esta disponibilidad de espacio va a permitir a la mercantil sueca poder desarrollar su proyecto comercial sin estrecheces. Hay que tener en cuenta que sólo el edificio exclusivo de Ikea puede alcanzar unas dimensiones similares a las de un centro comercial con hipermercado, por el espacio que precisa para la exposición de mobiliario. Además, Ikea contempla promover junto a su establecimiento un gran centro comercial, que es una condición innegociable y que, en principio, incluía hipermercado, y que ahora está pendiente de las conversaciones que mantenga con el pequeño comercio a primeros de septiembre para intentar llegar a un consenso sobre el proyecto definitivo, tal como se informó ayer.

Estas dos edificaciones ya sumarían entre 90.000 y 100.000 metros cuadrados, por lo que aún restarían alrededor de 25.000 para otras actividades no necesariamente comerciales, como podían ser culturales, oficinas o terciario en general.