Ikea presentará a primeros de septiembre al Ayuntamiento y a los comerciantes su proyecto para implantarse en Alicante, según el acuerdo alcanzado ayer en su reunión con la alcaldesa de la ciudad. El objetivo de la multinacional sueca es llegar a un consenso con el pequeño comercio en el punto de fricción que les enfrenta, por la previsión de que el centro comercial que promueve incluye hipermercado.

Tres representantes de Ikea acudieron ayer al Ayuntamiento para reunirse con Sonia Castedo, que estuvo acompañada por dos técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Sobre la mesa estaba el debate sobre el centro comercial que se plantea Ikea en Alicante ante el rechazo categórico del pequeño y mediano comercio de la ciudad, representado por el Colectivo de Comerciantes por Alicante, a que vaya acompañada de un centro comercial con hipermercado. Esta oposición provocó, tal como informó este periódico, que la alcaldesa aplazara hasta septiembre, retirándolo del pleno del pasado 29 de julio, el acuerdo de exposición pública del convenio con Ikea y la modificación puntual del vigente Plan General de Ordenación Urbana para permitir hipermercados en Rabasa.

Sobre la reunión de ayer, la única información oficial es un comunicado del gabinete de prensa del Ayuntamiento en el que se indica que "la alcaldesa ha arrancado el compromiso de los representantes de Ikea" de mostrar en primer lugar su proyecto al pequeño comercio y al Ayuntamiento, en una reunión que se ha fijado para primeros de septiembre, en fecha aún por determinar.

El comunicado municipal destaca que Ikea "ha mostrado su total predisposición" para preparar una presentación de su proyecto a los comerciantes "con el objetivo de conseguir consensuar con ellos la instalación de la mercantil en Alicante, concretamente en el plan parcial de Rabasa".

La nota concluye señalando que "la alcaldesa ha destacado que los empresarios de Ikea han subrayado su deseo de entrar a formar parte del tejido comercial de la ciudad y que se cuente con ellos como uno más de los comercios, buscando también como objetivo en Alicante el beneficio del pequeño y mediano comercio".

Fuentes consultadas señalaron que en la reunión de ayer se obviaron los pormenores del centro comercial y de si se incluirá en el mismo un hipermercado, dejando esta cuestión pendiente del proyecto que presente la mercantil en septiembre. Los representantes de Ikea señalaron que van a trabajar durante el mes de agosto para poder presentar el mes próximo el proyecto para Alicante, así como los estudios que han efectuado sobre la repercusión de su implantación sobre la economía y el comercio de la ciudad.

El pequeño comercio, según su portavoz, Pedro de Gea, está dispuesto a admitir tiendas junto a Ikea e incluso una especie de "ciudad del mueble" y de complementos del hogar. Además, apoyaría un mercado municipal y no se opondría a un supermercado para Rabasa, pero De Gea expresa su rechazo a otro centro comercial tipo "Gran Via", "Plaza Mar 2" o "Puerta de Alicante".