La carrera entre los 158 institutos públicos y privados de la provincia de Alicante por lograr los primeros puestos, en el ranking de notas medias de sus alumnos en las pruebas de acceso a la universidad, finaliza con la publicación de notas de la selectividad. Más que nunca, los institutos usan como carta de presentación a los padres de posibles futuros alumnos esta cifra, y el Instituto Gata de Gorgos, puede presumir de ser el centro de formación con mayor nota de toda la provincia con una puntuación de final de 7,42.

Los resultados obtenidos, sitúan a los institutos que se presentaron a la prueba de selectividad en la Universidad Miguel Hernández de Elche en mejor situación a los presentados en la Universidad de Alicante, ya que la nota más alta obtenida en la UA, un 7,08 por el colegio de La Salle, se corresponde con el tercer puesto en la lista de los centros presentados en la Miguel Hernández.

100% aprobados

En el 36% de los casos, todos los alumnos de los institutos superan la prueba de acceso de la universidad. Y en todos los centros, más de la mitad de los alumnos matriculados la pasan con éxito. Si se compara el porcentaje de aprobados, según las universidades en las que se han examinado, en los centros presentados en la UMH, el 39,02% de los institutos han aprobado el total de sus alumnos. Poca diferencia se lleva con los institutos que se presentaron en la UA, ya que en el 32,8% de los centros aprobaron todos sus estudiantes.

La valoración de los expedientes de los alumnos a lo largo del bachillerato, coloca, al Instituto de la Playa de San Juan a la cabeza del ranking, con una nota media de 8,3. Le sigue de cerca el instituto público Las Lomas, examinado también en la UA, con un 7,9 como resultado medio entre sus alumnos.

En cuanto a los resultados más bajos, destaca la nota media obtenida en selectividad por los alumnos de los institutos Las Lomas, Gran Vía y el colegio CEBAT, con un 4,8, 4,2 y 4,3 respectivamente. Los tres realizaron la prueba en la universidad de la capital y son los únicos en la provincia que no lograron más de un cinco como nota media en la prueba de acceso. El expediente más débil lo tiene Figueras de Pacheco, un 5,91 han sacado sus estudiantes como puntuación media.

Haciendo una comparación de las listas de 2007 y 2009, llama la atención que el instituto con mayor nota de este ejercicio, el Instituto Gata de Gorgos, ni tan siquiera apareciera entre las mejores diez posiciones. No es el caso de los institutos Enric Valor, Newton College, La Salle, Inmaculada o Poeta Paco Molla, que aparecieron en el ranking y lo vuelven a hacer en esta ocasión con puestos similares a los logrados entonces.