La asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) la impartirán este próximo curso profesores ajenos a los institutos. Esta misma mañana la conselleria repartirá las 144 plazas vacantes de EpC en inglés a interinos de Filosofía y de Geografía e Historia que serán quienes cubran las horas semanales de la materia en varios centros al mismo tiempo. Serán, pues, docentes itinerantes los que se encarguen de la polémica asignatura a partir de septiembre, aunque no lo harán en inglés sino en castellano o valenciano.

La diferencia idiomática fundamental en que se impartirá la asignatura con respecto al curso pasado, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad porque así lo ha determinado el TSJ (Tribunal Superior de Justicia Valenciana) en su sentencia sobre EpC, tampoco conseguirá llevar la normalidad a esta polémica asignatura porque, como destacaron ayer todas las fuerzas sindicales consultadas, un docente itinerante no puede formar parte de la plantilla de un instituto como tal al compartir horario con otros centros y únicamente aparecer en el centro pocas horas a la semana. Se trata, dijeron, de "empleo precario".

La propia secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, citó ayer a los directores de Secundaria para comunicarles que la conselleria "va a acatar la decisión de los tribunales" -les dijo- y que la asignatura se dará "en castellano o valenciano y sólo en inglés en el instituto que decida pedirlo expresamente".

Gómez les explicó cómo queda la organización de los centros para septiembre tras ejecutar la sentencia "pero todo esto se podía haber evitado" lamentó la portavoz provincial del colectivo, Laura Oliva. Para no cambiar los horarios de EpC de nuevo "las plazas se darán a profesores itinerantes, pero es que ya no hay otra posibilidad porque se adjudican hoy, 30 de julio, sin tiempo material en los centros para reorganizar esas horas en los departamentos de Filosofía o de Ciencias Sociales cuyo profesorado ya se ha repartido horas de optativas y alternativas para cubrir los huecos que les había dejado EpC".

Tanto directores como delegados sindicales admiten que a estas alturas no hay opción para otra medida, pero que esto pone de manifiesto "la falta de voluntad por resolver los serios problemas de fracaso escolar en las aulas frente al disparate continuado de dar EpC en inglés hasta que los tribunales han fallado y ya no queda más remedio que apechugar", dijeron. Los directores añaden que otros temas como el bilingüismo valenciano-castellano se podrían llevar acabo actualmente en los centros porque "para eso sí que hay docentes acreditados, pero parece que no se quiere. Lo que hay que hacer es sacar el tema educativo del rifirrafe político".