Donde dije digo, digo Diego. El conseller de Educación ha acabado por admitir que la sentencia del TSJ (Tribunal Superior de Justicia Valenciana) que anula la orden de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés le obliga a modificar la adjudicación de las plazas docentes para el curso que viene y devolver las de EpC a los profesores de Filosofía y de Geografía e Historia, así como a publicar otras instrucciones sobre la polémica asignatura para equipararla al resto de materias de Secundaria.

Un día después de calificar de "pírrica" y "deleznable" la victoria de CC OO y del Ministerio de Educación con la sentencia sobre EpC, Font de Mora ha rectificado y se ha comprometido ante el secretario general de CC OO, Miguel Ángel Vera, y la abogada Sofía García a cambiar la orden de EpC antes de quince días. En la reunión estuvieron presentes la secretaria autonómica, Concha Gómez, y el director general de Personal, David Barelles.

Al resto de sindicatos de la enseñanza se les concretó también que las 174 plazas que ayer debían adjudicarse a los profesores de Filosofía en el Palacio de Congresos de Valencia se posponían para mañana jueves, día en que se sumarán a las 443 previstas para profesores de Geografía e Historia e incluso a las 144 que se habían apartado para adjudicarlas a docentes itinerantes con alguna de estas especialidades y habilitados en inglés. En este acto del jueves día 30 las plazas de EpC se darán a quienes originalmente las tenían atribuidas académicamente según la ley de Educación (LOE), los docentes tanto de Filosofía como de Ciencias Sociales y sin la exigencia de que dominen el inglés. Hasta el viernes 31 más de 9.000 docentes pedirán plazas de Secundaria en Valencia mientras las de Primaria se solicitan por ordenador.

La conselleria abundó por otra parte en que los centros que quieran seguir dando la materia en inglés se acogerán al modelo actual de plurilingüismo que exige para cualquier asignatura la petición por acuerdo del claustro y del consejo escolar así como el permiso de los padres. Educación se compromete a enviar al profesor necesario.

A CC OO le parece que los compromisos adquiridos ayer por la conselleria "devuelven el sentido común y la cordura a la enseñanza valenciana" y que su recurso ha sido "la mejor manera de defender la dignidad del profesorado valenciano y de responder a las reivindicaciones de la comunidad educativa". De esta forma se acata y ejecuta la sentencia del TSJ aunque Educación mantiene que paralelamente presentará su recurso al Supremo.

Los sindicatos reclamarán no obstante que Educación pague los gastos del profesorado que ayer se desplazó a Valencia y que tendrá que volver el jueves "por la tardanza de la conselleria en reaccionar tras la sentencia". Tanto Fete como STEPV concluyen que la rectificación de Font de Mora es "un primer paso hacia la normalización para impartir la asignatura de EpC".

PADRES DE ALUMNOS

Los objetores recurrirán ante el conseller y el TSJ

La asociación provincial Alicante Educa en Libertad (AEL) informó ayer en un comunicado que va los padres objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía van a recurrir tanto contra el conseller de Educación como contra el TSJ por negarles lo que consideran su derecho a que sus hijos no reciban determinadas asignaturas, ya que incluyen Educación ético-cívica de cuarto de ESO, Filosofía y Ciudadanía de primero de Bachillerato e incluso EpC del curso que viene en quinto de Primaria.

La conselleria les obliga a través de resoluciones remitidas individualmente por el director territorial a cursar y examinarse de la materia "denegando el reconocimiento de que, por razones de conciencia, nuestros hijos sean eximidos de cursar ese grupo de asignaturas" apuntan.

Concluyen que van a recurrir pese a que están recibiendo las notificaciones en periodo estival.