El entorno de Camps asegura que el presidente le pagó a usted los trajes en la tienda.

El que tenga h... de decir eso públicamente sabe que se encontrará con una querella criminal por injurias y calumnias. Lo que se dice hay que probarlo. ¿Es que nos toman a todos los españoles por tontos?

¿Entonces Camps no pagó nunca nada en la tienda?

Jamás. No sólo no pagó sino que ni siquiera preguntó lo que debía.

En el recurso, el presidente alega que en una ocasión un escolta completó parte de un abono.

Mentira, mentira, jamás.

¿Álvaro Pérez o Pablo Crespo hablaron en algún momento de los contratos con la Generalitat?

Tajantemente, no. Yo conozco a estos señores desde hace quince o veinte años y lo último que habría pensado es que fuesen unos golfos, si esto se demuestra. Yo sabía que llevaban empresas de eventos, que llevaron al PP a nivel nacional doce años y me decían que les habían hecho ganar catorce elecciones.

¿Cómo presentaban ellos el pago de unos trajes para unos cargos públicos tan relevantes?

Es que no tengo por qué preguntar siquiera. Yo no sé si él luego se los cobra. A mí me importa un bledo. A mí me dicen: "Van a venir estos señores, a éste, que se haga tres, cuatro [trajes]", y luego paso la factura, me la pagan y ya está. Yo en Milano tenía más de 150 empresas, a las que les vendía ropa. Yo contrataba con ellos y ya está.

¿Ni Camps ni el resto de cargos hicieron nunca ningún comentario sobre quién pagaba los trajes?

El único, Ricardo Costa. La primera vez que fui a Valencia y le tomé medidas. Luego me llamó su secretaria para preguntarme cuánto debía. Yo se lo dije a Álvaro Pérez y él me dijo "dile lo que es". Se lo dije y me preguntó ella: '¿Cómo te lo hago llegar?' Pero ya me había dicho Álvaro "tú dile que me lo dé a mí, que yo voy y te lo pagaré".

¿Puede ser más explícito?

La secretaria de Costa me llamó para preguntarme cuánto debía y yo hablé con Álvaro Pérez y él me dijo que le dijera lo que era y cuando ella me dijera que cómo me lo pagaba, que le dijera que se lo diera a él, que él como venía a Madrid asiduamente me lo pagaría.

¿Pero eso llegó a pasar así?

No, no. De hecho ya me dijo Álvaro: "dentro de unos días la llamas y le dices, oye, Ana, ya me ha traído Álvaro el dinero y ya me ha pagado". Pero ese dinero fue pagado con el total de la remesa.

De las empresas de la trama.

Efectivamente. Álvaro Pérez jamás soltó un duro. Él no pagaba, él no tenía... jurisdicción. El administrador único era Pablo Crespo y el que visaba todas las facturas que se le pasaban por personajes diciéndole "a fulanito se le han hecho tanto, tanto y tanto", a "menganito, este traje". Él lo repasaba y daba el visto.

Pero Álvaro Pérez supuestamente ha dicho que le dio el dinero a usted.

Yo he dicho la verdad, nada más. A mí me manda Alvaro Pérez llamar a su secretaria Ana y decirle, oye, Ana, y además, gracias, no hacía falta que corrieras tanto, ya me ha dado Alvaro el dinero. Pero luego ¿le dio el dinero? No, no, el dinero no. Puede ser que Álvaro Pérez se lo quedara en su bolsillo y luego consintiera que el otro lo pagara.

Puede ser... yo no me lo creo.

Ha manifestado que el director general de RTVV, Pedro García, fue en alguna ocasión como cliente particular pero en otras también le pagaron trajes las empresas de la trama.

Por supuesto, pagados por el mismo sistema de los otros. Unas veces se ha gastado dinero de su bolsillo pero otras ha sido invitado.

En los desplazamientos a la Comunidad a tomar medidas ¿quién le acompañaba?

Fui dos veces a Castellón. Una primera, a tomar medidas a Víctor Campos al palacio de la vicepresidencia, y a Ricardo Costa, a la sede del partido en Valencia. Y luego una segunda vez a Castellón simplemente a verle cómo le habían quedado los trajes, que le hacían unas arruguitas, para verlas y repararlas. La primera vez me desplacé en tren y estuve dos días. Y la segunda me desplacé con Álvaro Pérez y me volví con el tren. Me pidió por favor si podía hacer eso. Es lo que más me duele de esto. Les he dado tiempo de mi descanso. Yo no tenía ninguna obligación ni era un negocio para mí. He hecho por ellos todo, con el presidente he estado hasta la una de la mañana en el hotel Ritz más de un día, más de dos y más de tres, y a las ocho de la mañana. A la hora a la que el señor le ha venido bien. El día antes de declarar yo ante la Policía Judicial, el 9 de febrero, me llamó al móvil a mi casa más de ocho veces. No ya durante la declaración ante la policía, sino el domingo, 8, por la noche.

¿Y qué le preguntaba?

Eso es privado. Estaba muy nervioso. Que investiguen si aparecen llamadas hasta las doce y media de la noche, la una, de cuarenta, cincuenta minutos. Estaba preocupado por la situación. No sé si ya sabría que yo iba a declarar ante la policía al día siguiente. Yo lo ignoraba.

¿De los días en que tomó medidas al presidente en el Ritz recuerda alguna anécdota?

Alguna vez, de broma, decíamos, joder, presidente, hasta ahora sólo le he visto en calzoncillos. Luego ya después en Forever Young era una tienda más cómoda para él.

PROCEDIMIENTO

La Sala ya tiene los recursos de los imputados

El instructor del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana, José Flors, ha trasladado a la Sala de lo Civil y Penal los recursos de apelación interpuestos por los cuatro imputados -Camps, Costa, Campos y Betoret- contra el auto del pasado 6 de julio en el que se apreciaban indicios de delito de cohecho pasivo. La sala decidirá, probablemente esta misma semana, si estima los recursos y archiva o apoya el criterio del instructor Flors y avala la apertura de juicio.