El conflicto educativo generado con la imposición de EpC en inglés sigue estando vivo y distintos colectivos advierten de que septiembre volverá a poner a cada uno en su sitio: la conselleria en su batalla por un plurilingüismo a base de la buena voluntad de los docentes y su -hoy por hoy- todavía escasa formación en idiomas y la Plataforma en defensa de la enseñanza pública con el anuncio de nuevas movilizaciones si antes no hay cambios en la política educativa.

"Antidemocrática" y "carente de recursos", así es como califican desde la citada Plataforma la actual política que ampara el presidente Camps en las aulas de la provincia. Consideran la sentencia del TSJ "un éxito para la calidad de la enseñanza" y exigen de Camps "respuestas tras un año de crispación y carencia de consenso". Profesores, padres, alumnos, sindicatos, directores de centros, inspectores y entidades cívicas miembros de la Plataforma preparan ya "un manifiesto de adhesión para los centros escolares y un acto unitario para el día 8 de septiembre", primer día de clase en los colegios, porque entienden que también los jueces respaldan sus argumentos por la pública.

Escola Valenciana, que también integra la citada formación, anuncia movilizaciones tanto en el marco de la Plataforma como en solitario para que la conselleria "deje los experimentos sin rigor pedagógico".

Recuerdan el proyecto que entregaron al conseller, "serio, para potenciar las capacidades lingüísticas del alumnado en las dos lenguas oficiales y en una tercera que se introduciría a partir de los cuatro años por módulos y en grupos reducidos al 50%". Pero advierten de que el conseller "ha demostrado que es un incompetente en plurilingüismo".

Los responsables de los centros concertados opinan por contra, en la línea marcada por la política educativa del Consell, que EpC en inglés "contribuye a mejorar la competencia lingüística de los estudiantes", así que "por el bien de los alumnos" seguirán igual el curso que viene, puesto que "el tribunal no impide que se dé en inglés voluntario". Ayer se lo dijeron así al conseller.