Una victoria pírrica y un resultado más bien deleznable" es la opinión que le merece al conseller de Educación el resultado de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Valenciana (TSJ) que ha declarado "nula de pleno derecho" la imposición de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés.

En referencia a los demandantes, "un sindicato (CC OO) y un Gobierno que se dice progresista -despreció Font de Mora- lo único que han conseguido es que los alumnos tengan 35 horas menos en inglés y que algunos profesores no tengan trabajo con estos programas. Han ganado este asalto -abundó- pero la cosa se prolonga porque queremos que tengan más clases de inglés", advirtió. Así que lejos de templar los ánimos replicó a cuantos piden su dimisión que ese verbo lo conjuga en tres tiempos: "hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos" y que la única dimisión que se plantea es de "quince días, ahora en agosto", ironizó. En la sentencia ve "contradicciones" pero dijo que intentarán "corregir" la "incongruencia semántica" que a su juicio ha detectado el TSJ en la orden de EpC.

A petición de CC OO se reúne esta misma mañana con el sindicato, quien le ha pedido "instrucciones claras que dejen EpC al mismo nivel curricular que cualquier otra asignatura", ya que temen que suceda como el curso pasado en que, tras la suspensión cautelar por el TSJ de parte de los artículos de la orden de EpC, la conselleria publicó en septiembre nuevas instrucciones que obligaban a darla con traductores. El conseller admitió que la adjudicación de plazas de EpC en inglés prevista para este viernes no podía llevarse a cabo, pero se limitó a "aplazarla a principios de septiembre", convencido de que aunque el TSJ presupone que debe haber una petición previa de los centros para dar la asignatura en inglés "nosotros entendemos que no tiene por qué ser siempre así", dijo.

También volvió a echar mano de las victorias electorales del PP para insistir en su política educativa: "Estamos respaldados por una amplia mayoría social y tenemos el derecho a que esta política siga adelante", puntualizó.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ordenadores por alumno y telemática entre los maestros

Cifras récord en el parque informático de los centros públicos con 103.663 ordenadores y un 5,3% de alumnos por cada terminal sitúan a la Comunidad la segunda con mejor ratio de toda España, según los datos que ayer expuso el conseller a los que añadió 2.335 pizarras digitales, 106 aulas de informática móviles y 5.243 de los ordenadores adaptados a los niños de 3 a 6 años. Dice Font de Mora que es la mayor inversión en nuevas tecnologías.

Los maestros e interinos opositores, hasta 3.625, empezaron a pedir plaza también ayer por vía telemática. El STEPV lamentó el colapso originado por la masiva petición en centros de Orihuela.