Sin grandes colas para entrar ni largas esperas para pagar en caja comenzaron ayer las rebajas de verano en algunos establecimientos comerciales del centro de Alicante, ya que otros esperan a mañana, 1 de julio, para el inicio oficial de la campaña. Grandes superficies como El Corte Inglés, las tiendas del grupo Inditex -Zara, Stradivarius, o Massimo Dutti- o H&M aún no han comenzado sus rebajas, por lo que el primer día de la campaña resultó ayer un poco descafeinado y con poca afluencia de público, ya que otras tiendas siguieron su ejemplo.

"Nosotros siempre empezamos con El Corte Inglés" señalaban ayer en una zapatería en Maiso-nnave donde no había carteles de rebajas pero sí de ofertas. También en la gran superficie aludida llevan un mes de descuentos, mientras en Cortefiel es habitual que arranquen unos días antes con ofertas.

La legislación autonómica establece que las rebajas de verano comienzan el último lunes laborable del mes de junio -ayer- y finalizan el primer sábado del mes de septiembre -el día 5, en este caso-. Aquellos que decidieron comenzar ayer lo hicieron con grandes descuentos de salida y reclamos del tipo "desde el 50%" o "hasta el 70", mientras otros optaron por anunciar sus rebajas "desde 9,95 euros" o con verdaderas gangas como "bikinis y bolsos desde 0,99 euros".

El pequeño comercio, según Pedro de Gea, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante -que engloba a 23 asociaciones y a 3.000 comerciantes- señala que "nosotros hemos empezado ya desde el primer día, no queda más remedio, con campañas bastante agresivas para acaparar el consumo en la calle". La previsión, apunta De Gea, pasa por recuperarse de la caída de las ventas del 15% este año y estimando que el consumidor se gastará de 85 a 102 euros, "esperamos que sea similar a la de invierno porque la coyuntura económica no ha cambiado. No va a ser una campaña para recordar pero tampoco esperamos que sea mala. Empezamos con descuentos del 50% y confiamos en que logremos pasar el semestre".

El director de El Corte Inglés de Alicante, José Antonio Maseda, apuntó que mañana también arrancarán con reducciones del 50% y con la confianza de que se note un repunte de la actividad porque hay mucha gente esperando las rebajas y en esta zona de costa se notará más con la población flotante que hay".

Entre los consumidores, algunos, como Lola, esperaban las rebajas "porque hacen falta y hay gente muy dañada por la crisis", mientras otra clienta, Caridad, añadía que "en esta época es más necesario que nunca".