Cotino ha hecho este anuncio tras firmar un convenio con los responsables de un complejo deportivo privado de Alicante, por el cual se contratarán a veinte personas con discapacidad intelectual para realizar los trabajos de jardinería y mantenimiento de estas instalaciones.

El Plan Integral de Empleo se desarrollará a través del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS) y se dividirá en tres ejes: cursos de formación, acuerdos con empresas para incorporar a discapacitados a sus plantillas y los Centros Especiales de Empleo.

Los cursos de formación culminarán con un periodo de prácticas en empresas que se gestionarán a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF).

Así, la Generalitat pondrá en marcha 65 programas de formación y empleo este año con la colaboración de 50 empresas de la Comunitat Valenciana y que beneficiarán a 4.500 personas, ha explicado el conseller.

"El Consell destina este año 68 millones de euros para mejorar la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión", ha puntualizado Cotino, quien ha destacado el papel socializador del empleo para las personas con discapacidad.

"El trabajo supone para ellos una herramienta fundamental que les ayuda a mejorar su autoestima, integración social y autonomía personal", ha agregado.