La Gerencia de Urbanismo de Alicante ha decretado la suspensión de la actividad extractiva de una de las canteras de Fontcalent por carecer de permiso y concede un plazo de un mes a la mercantil que la gestiona para que solicite licencia ambiental. La actuación municipal se realiza tras haber advertido el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de que la actividad podía estar afectando al terreno protegido como Hito.

Según consta en el decreto, la empresa disponía de licencia de trituración y clasificación de piedra, pero no para extracción. Por este motivo, ya en 1994 y 1996 el Ayuntamiento le requirió para que legalizara la actividad de extracción. Quince años después, y tras una serie de trámites, la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Tribunal Supremo ordenó al Seprona la inspección de la citada cantera y comprobó, según recoge el decreto, que "se dedica a la extracción de áridos" y que carece de licencia ambiental, de evaluación de impacto ambiental y de plan de restauración. Asimismo, señala que la actividad extractiva ha podido ocupar el Hito paisajístico de Fontcalent.

También el departamento técnico de Calidad Ambiental de la Gerencia de Urbanismo emitió un informe el pasado 26 de mayo donde señalaba de que la explotación de la cantera puede haber sobrepasado los límites del Hito "lo que supone no sólo un problema de indisciplina urbanística sino que el Ayuntamiento no posee documentación técnica suficiente para poder valorar las garantías de recuperación de los valores ambientales que son necesarios para reducir en lo posible los impactos ambientales que producen este tipo de actividades". El citado departamento recuerda que el Ayuntamiento promovió en 2001 una modificación puntual del Plan General en la que se creaba la calificación de suelo no urbanizable de influencia de Hito para poder ordenar el suelo de la explotación. Actualmente, los trabajos de extracción ya se encuentran dentro de los niveles contemplados como de influencia de Hito.

El decreto establece que la extracción de áridos precisa de "pronunciamientos autonómicos relevantes, como son las declaraciones de impacto ambiental y la de interés comunitario, preceptivas y previas a la licencia ambiental, cuya trascendencia desaconseja la tolerancia o permisividad de una actividad sin licencia de consecuencias irrelevantes". Por ello, "procede ordenar la suspensión de la actividad extractiva hasta que se solicite y, en su caso, obtenga la licencia ambiental y de apertura".

El Ayuntamiento advierte de que, si se incumple la orden de suspensión, la Policía Local precintará las instalaciones.