La receta electrónica, que sustituirá a la de papel y cuya información se introducirá en la tarjeta sanitaria SIP, comenzará a implantarse en la provincia de Alicante a partir de principios de septiembre, según las previsiones del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, que desarrolla este proyecto en colaboración con la Conselleria de Sanidad.

Dos farmacias de la localidad de Banyeres de Mariola, en la comarca de L'Alcoià, serán las primeras en disponer del nuevo sistema informatizado, al que están conectadas con el Colegio de Farmacéuticos y éste, a su vez, con la Conselleria de Sanidad a través de fibra óptica. El presidente del colegio, Jaime Carbonell, señaló que se empieza por Banyeres, con 7.000 habitantes, por ser una de las localidades de la provincia con mayor estabilidad en el movimiento de población, "pero después iremos rápido, empezaremos el mapa desde la Montaña hacia abajo y lo último será la costa, con la idea de terminar antes del verano de 2010, ya que casi todas las farmacias de la provincia están informatizadas desde hace años".

Con el sistema electrónico, el médico prescribe la receta en la tarjeta SIP del paciente, que el farmacéutico leerá a través del ordenador. La principal ventaja del proceso, explica Carbonell, se dirige al paciente crónico habitual, aquel que tiene un tratamiento farmacológico a largo plazo, ya que el farmacéutico le dispensa medicamentos para un mes y unos días antes de concluir el plazo el paciente vuelve a la farmacia a solicitar más sin necesidad de tener que pasar por el centro de salud cada quince días o cada mes para que el médico le prescriba nuevas recetas.

"Ello supondrá que el paciente irá ahora más al farmacéutico que al médico por este motivo. El médico reduce parte de esta tarea y nosotros puede que notemos que el trabajo en el mostrador se enlentece, pero también ahorraremos tiempo en la facturación de las recetas al estar todo informatizado", señala Carbonell, que apunta que en la provincia de Alicante, con 780 farmacias y 2.000 colegiados, se prescriben al mes más de 3 millones de recetas.

El nuevo sistema será válido para toda la Comunidad Valenciana pero no eliminará al completo la receta en papel, dado que hay una gran población desplazada y flotante de otras autonomías que no disponen de este sistema. En la Comunidad Valenciana, Castellón la ha implantado de forma piloto en las 290 oficinas de esta provincia, en Valencia son 13 las que lo tienen y en breve se extenderá a 130 más, de las 1.300 existentes en su territorio. En España, Andalucía es la única que ya tiene un sistema parecido y autonomías como Galicia, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Castilla-La Mancha lo tienen en proyecto.

Por otra parte, el gasto medio por receta farmacéutica en la Comunidad se redujo en mayo un 3'22%, lo que situó a esta autonomía como la tercera con mayor disminución de este gasto.