En un comunicado, el CJCV ha señalado que tanto la Ley de Participación Juvenil vigente, como la nueva, reconocen explícitamente su papel como interlocutor político válido en estas cuestiones, por lo que no entienden "que el Gobierno valenciano incumpla su propia propuesta en la tramitación de esta Ley".

Según este organismo, hace cinco años recibieron el primer borrador de Ley, que fue "trabajado y consensuado por las entidades juveniles" aunque, según han denunciado, "la descoordinación, el caos, y el cambio de política del Instituto Valenciano de Juventud" ha hecho que les pasen hasta cinco borradores diferentes más.

La nota recuerda que en marzo, se reunieron con el director general del IVAJ, Adrián Ballesteros, quien les dio "margen" para "poder hacer aportaciones" pero luego rompió ese plazo "al apremiar a las entidades para que hicieran enmiendas antes de finalizar el mes de mayo".

El CJCV ya había tomado la decisión de dar la suficiente participación y por ello, dar un margen de plazo hasta julio, atendiendo a una propuesta del Consejo de la Juventud de Alicante.

De esta manera sería posible que el borrador de Ley fuera debatido en el seno de todas las entidades de tiempo libre, consejos locales de juventud, secciones juveniles de partidos políticos y sindicatos de la Comunidad Valenciana, según explica la nota.

El CJCV ha mostrado su preocupación respecto al cambio de su estatus en la nueva ley -pasarían de ser una entidad de derecho público a una de derecho privado- y al de la denominación de IVAJ por Generalitat Jove, "ya utilizada en algunos documentos públicos, como el DOGV, sin que esta cuestión haya sido debatida y aprobada por las entidades y en Cortes".

Igualmente, se han referido a los posibles cambios a nivel económico, "que hace pensar que este borrador de Ley de Juventud tiene la finalidad de fiscalizar las actividades y gastos del CJCV pero sin acabar de regular las políticas de juventud".

A su juicio, ése debería ser el primero objetivo que pretenda cualquier Ley de estas características y por tanto, han asegurado que no comprenden "que se obvie el papel que la misma Ley le da al CJCV".

En opinión del CJCV y las asociaciones que lo integran "todo lo que aportaba de bueno para la juventud valenciana los borradores anteriores ha desaparecido" y esta nueva Ley "tan sólo" sirve para "fiscalizar y quitar autonomía" al Consejo.

Por esto, han pedido al Gobierno valenciano que el borrador de esta Ley "se presente con la participación de los jóvenes valencianos, de manera que pueda desarrollarse como una herramienta para aumentar la autonomía del CJCV y mejore los mecanismos de participación sociales del conjunto de jóvenes" de la Comunitat.