Las ciudades de Alicante y Elche cuentan con un único servicio de urgencias extrahospitalarias para toda su población -330.000 y 228.000 habitantes, respectivamente- denominado Punto de Atención Sanitaria (PAS), mientras que Castellón cuenta con tres dispositivos para 180.000 personas y Valencia con cuatro para 800.000 habitantes. Es decir, que las dos principales ciudades de la provincia son las más deficitarias de la Comunidad Valenciana en los recursos para prestar esta atención sanitaria, que se activa cuando los centros de salud cesan su actividad, de 20 a 8 horas, en días laborables; sábados de 15 a 8 horas y domingos y festivos las 24 horas del día.

El grupo socialista presentó el pasado martes una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para aumentar los recursos de las urgencias extrahospitalarias en Alicante, que fue rechazada con el voto en contra del grupo popular, que argumentó que los recursos existentes son los adecuados.

A juicio del portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento autonómico, Ignacio Subías, la situación del PAS de la ciudad de Alicante, ubicado en la calle Aaiún, es "sangrante" por el déficit de recursos y la "desproporción" en relación a Castellón -donde la ratio es de un PAS por cada 60.000 habitantes- e incluso Valencia -uno por cada 200.000-. "Además, Alicante tiene una población flotante muy numerosa, sobre todo en los meses de verano, y es una barbaridad que sólo haya un punto de atención, que resulta insuficiente para cubrir la presión asistencial".

El diputado socialista indicó que este servicio atiende en días laborables una media de 150 a 200 personas, que en festivos y domingos pueden alcanzar entre 350 y 500 personas los días de mayor afluencia. Todo ello, sin contar con las salidas a domicilio, las curas o los inyectables. De hecho, durante el puente de Semana Santa del pasado año, decenas de usuarios presentaron reclamaciones por la falta de profesionales, ya que con cuatro médicos para toda la zona atendieron a más de 500 personas en un día, con esperas de dos y tres horas de los pacientes.

Por otro lado, en el PAS de Elche, según publicó el pasado mes de marzo este diario, la media de atención se sitúa en 350 pacientes al día y la demanda va en aumento.

El grupo socialista, que centró la proposición no de ley en la ciudad de Alicante, reclamó realizar un estudio con carácter urgente de las necesidades reales de las urgencias extrahospitalarias y propuso la creación de dos puntos más, uno en la zona centro -calle Gerona- y otro en la zona sur -Florida-Babel-, para evitar la saturación del PAS de la calle Aaiún así como el desplazamiento innecesario a los servicios de urgencias hospitalarios y la consiguiente sobrecarga. Subías también reclamaba dotar a los PAS de equipos básicos de radiología y analítica para evitar derivaciones a los hospitales.

Por su parte, la diputada del PP en las Cortes, Esther Franco, señaló que "no se ha considerado que sea necesario incrementar los recursos, ya que la cobertura asistencial es la adecuada, en proporción con la población".

Por su parte, el sindicato CC OO en L'Alacantí-Les Marines consideró "fundamental reforzar las urgencias extrahospitalarias, ya que no ha variado en veinte años y la población ha crecido, además de que la extensión de la zona es mucho mayor con el área de las playas". CC OO recordó que este asunto "se ha tratado en los consejos de salud y es compartido por las direcciones de los departamentos sanitarios, sobre todo en el que tiene la zona de influencia de Sant Joan, donde el crecimiento poblacional ha sido espectacular". El sindicato consideró una "clara discriminación" la situación de Alicante y Elche respecto a Valencia y Castellón y añade que el PP "desconoce las necesidades" de las urgencias extrahospitalarias.

Por otro lado, el sindicato UGT denunció ayer el retraso en la puesta en marcha por parte de la Conselleria de Sanidad de ocho vehículos nuevos para ser utilizados por los servicios de emergencias extrahospitalarias tras su adquisición hace dos meses por el departamento sanitario. Desde Sanidad indicaron que los nuevos vehículos se pondrán en marcha en las próximas semanas.