Tres semanas después del relevo de Pablo Suárez como delegado del área de Seguridad, la alcaldesa Sonia Castedo reforzó ayer su toma de control de la Policía Local con la destitución del Jefe del Cuerpo, Luis Gómez, que será sustituido por el también intendente general José María Conesa. Después de tres años al frente de los 530 agentes policiales de la ciudad, Gómez cesará pasado mañana, viernes, para ocuparse de la creación de la futura Academia de la Policía Local de Alicante. La "falta de tacto" para dirigir y liderar el Cuerpo son las razones que explican la destitución de Gómez, según fuentes municipales, que no descartan más cambios a medio plazo en el organigrama directivo de la Policía Local. Mientras el sindicato mayoritario (SPPLB) aplaudió el relevo, el PSOE reclamó a Castedo que explique "el desmantelamiento" de la dirección de la Policía Local.

Con un escueto comunicado de apenas cinco líneas, el Ayuntamiento dio cuenta ayer del relevo del Jefe de la Policía Local y lo enmarcó "en una serie de cambios organizativos que se ha creído necesario introducir en el Cuerpo". Oficialmente, la Concejalía de Seguridad considera que "el nuevo modelo organizativo" de la Policía Local requiere cambios para que los agentes "estén más cerca del ciudadano, de las necesidades diarias de Alicante, que estén más en la calle y que sean ejemplares y eficaces", según explicó días atrás el nuevo responsable del área Juan Seva. En el fondo, las sucesivas destituciones de Suárez y Gómez responden al descontento interno que se respiraba en el Cuerpo con la dirección del mismo y a la repercusión de este mal ambiente en el servicio público que se presta al ciudadano, según confirmaron fuentes municipales. También en el propio seno de la Policía se barajó ayer la tesis de la falta de entendimiento entre Gómez y la alcaldesa como desencadenante del relevo. "El actual jefe había acumulado tanto poder en sus manos que tomaba las decisiones por encima incluso de lo que pudieran pensar los sucesivos concejales", explicó un dirigente sindical. Desde la elaboración del Reglamento de la Policía a la polémica sobre la aportación de información sobre horas extra, Gómez ha tenido diferentes enfrentamientos con los sindicatos policiales, que en más de un caso han terminado en los juzgados.

Castedo ha dejado transcurrir tres semanas para llevar a cabo el relevo con el fin de que el nuevo responsable de la concejalía, Juan Seva, pudiera tomar contacto con la realidad del área de Seguridad, una de las más "sensibles" y conflictivas del Ayuntamiento. Y mientras el futuro de Gómez pasa por "la digna salida" de las tareas de formación con la creación de una Academia de la Policía Local, el de Conesa vendrá marcado por la inminente confección de su equipo de trabajo al frente de la Policía Local, una vez que tome posesión, para lo cual aún no hay fecha fija. También necesitará una intensiva toma de contacto con Seva para conocer de primera mano ese nuevo modelo organizativo al que alude el concejal. Con todo, la alcaldesa no descarta la posibilidad de nombrar a medio plazo a un director o coordinador general del Cuerpo que ejercería funciones de máximo responsable del escalafón, tan sólo a las órdenes de la primera edil y del concejal. A corto plazo este nombramiento resulta problemático, toda vez que sería necesario modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento porque actualmente no está contemplada esa figura. Para este puesto se ha barajado el nombre de Carlos Esteve Cormenzana, intendente en excedencia.

Este periódico intentó ayer en vano recabar la versión de Luis Gómez acerca de su destitución al frente de la Policía Local.